La única vez que estuve muy de cerca del ilustre magistrado dominicano, doctor Manuel Bergés Chupani, fue en 1997, durante la celebración de la III Agenda, del Forum Permanente, organizado por el Comisionado de Apoyo a la Modernización de la Justicia (CRJM), institución que surgió como reforma del Poder Judicial, hoy transformada en otra institución fue invitado a exponer algunas reflexiones sobre la carrera judicial, sobre la modernización de la función judicial.
Había sido juez de la Suprema Corte de Justicia entre 1982-86, y para el evento fue presentado como tal, y además como vice-presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo por la República Dominicana, creado por la Declaración de Lisboa, suscrita el 24 de mayo de 1985, durante la celebración de la XXXIII Conferencia del Comité Marítimo Internacional.
Si apelan a su memoria, siendo Presidente del Alto Tribunal, el magistrado Bergés Chupani ocupó interinamente la presidencia de la república en ausencia del titular Salvador Jorge Blanco, quien se encontraba en el extranjero, y debido a que el Vicepresidente Jacobo Majluta Azar, acababa de fallecer.
Se graduó de abogado en 1942, siendo alumno de Joaquín Balaguer, Leoncio Ramos y Froilán Tavarez, entre otros. La profesión la ejerció casi inmediatamente desde ser abogado de oficio en su provincia Sánchez, luego juez de Paz hasta convertirse en un miembro honorable de la Suprema Corte de Justicia, en 1959.
Fue decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pedro Henríquez Ureña, en 1979. Ha escrito un sinnúmero de artículos para revistas jurídicas dominicanas ya desaparecidas (como Jurisciencia, años de 1980) y para Gaceta Judicial, cuando ya está disfrutando de su jubilación, se le entrevista y menciona por veces.
Es autor de la obra de consulta jurídica “Repertorio Alfabético de la Jurisprudencia Dominicana; Sentencias de la Suprema Corte de Justicia. I. 1903 (sic)-1933, publicado en 1987. En el 2005 fue reconocido por el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), junto a otros abogados de su generación.
Y también fue reconocido en los Premios Mercado Abogado (2019) en la categoría de La Gran Trayectoria, “donde se galardonó la ardua labor y su impecable trabajo en el Derecho dominicano”.
Ese fue el magistrado, doctor Manuel D. Bergés Chupani, un juez de conducta honorable, trayectoria digna de emular, un consagrado al mantenimiento del orden y respeto a la judicatura nacional, pero sobre todo, fue el gran impulsor de la Carrera Judicial y del Consejo Nacional de la Magistratura.