NCAA: No habrá expansión de torneos de baloncesto más allá de 68 equipos

Los torneos de baloncesto masculino y femenino de la NCAA no se expandirán más allá de 68 equipos en 2026, pero el crecimiento futuro sigue en el radar.
“Ya no se contempla ampliar la cancha del torneo para los campeonatos de baloncesto masculino y femenino de 2026”, declaró Dan Gavitt, vicepresidente sénior de baloncesto de la NCAA, en un comunicado el lunes. “Sin embargo, los comités continuarán debatiendo si recomendar la ampliación a 72 o 76 equipos antes de los campeonatos de 2027”.
El presidente de la NCAA, Charlie Baker, dijo que agregar equipos podría agregar valor al torneo y dijo que la NCAA ya ha tenido «buenas conversaciones» con los socios de televisión CBS y Warner Bros., cuyo acuerdo se extiende hasta 2032 a un costo de alrededor de $ 1.1 mil millones al año.
El torneo de la NCAA se expandió de 64 a 68 equipos en 2011. El cambio introdujo la ronda de los Primeros Cuatro, un conjunto de juegos previos al torneo en el que los cuatro equipos con menor clasificación general y los cuatro campeones de conferencia con menor clasificación compiten por lugares en el cuadro tradicional de 64 equipos.
Lea: República Dominicana gana el oro en la Copa Panamericana Sub-23
Baker indicó en mayo que la fórmula actual tiene fallas y dijo que sería beneficioso dar más oportunidades a equipos dignos.
“Si tienes un torneo con 64 o 68 equipos, habrá varios equipos que probablemente estén entre los que la mayoría consideraría los mejores 68 o 70 del país y que no clasificarán, punto”, dijo Baker entonces. “El objetivo de pasar del 68 al 72 o 76 es básicamente darles a algunas de esas universidades que probablemente estaban entre los 72, 76, 68 o 64 mejores equipos del país una oportunidad de entrar al torneo”.
Los entrenadores han expresado opiniones diversas sobre una ampliación del cuadro. Tom Izzo, Nate Oats y Dan Hurley han indicado que les gusta el cuadro de 68, pero el entrenador de Texas, Sean Miller, declaró a CBS Sports que no le importaría la expansión.
“Nunca antes el torneo se había sentido tan parejo, salvo contadas excepciones”, dijo Miller. “En cualquier noche de un partido de 40 minutos, es increíble lo que puede pasar. Creo que añadir profundidad solo hará que lo que ya es bueno sea aún mejor”.
El comisionado de la SEC, Greg Sankey, dijo que la liga respalda la expansión «pero no hay que lanzarse a ello sin más».
«Así que, si hay razones de transmisión, financieras, logísticas o competitivas que impidan la expansión, repito, no tendremos problemas», declaró en el Día de Prensa de Fútbol Americano de la SEC el mes pasado. «Pero creo que esta es la dirección correcta que, al menos, debemos explorar».
El entrenador de Kansas, Bill Self, afirmó que otros entrenadores de la Big 12 parecen estar a favor de una expansión del torneo de la NCAA. La Big 12 recibió siete candidaturas en 2025, la mitad del total de la SEC.
“Se planteó un pequeño tema y el consenso entre los entrenadores, aunque muy pequeño, estaría a favor”, dijo a principios de este año. “No sé si se podría lograr una equidad total para todos”.