Miércoles, 21 de agosto, 2019 | 4:22 pm

Navidad le permitió a los 98 años conocer el Palacio Nacional

Tour. Miles participan en las excursiones para conocer la Casa del Gobierno. Acceso. Estará abierta al público hasta el 7 de enero.

Luz Patria de la Nuecez se hizo acompañar de sus hijos y nietos para conocer el interior de la Casa de Gobierno.
Luz Patria de la Nuecez se hizo acompañar de sus hijos y nietos para conocer el interior de la Casa de Gobierno.


SANTO DOMINGO.-Los norteamericanos tenían el control administrativo y político de la República Dominicana para entonces, en la que sería la primera intervención en el territorio nacional y la segunda en la isla La Española. Corría el año 1920 cuando Luz Patria de la Nuecez nacía en San Cristóbal.

Ella, como muchos otros dominicanos, creció con la esperanza de algún día visitar a un Presidente de la República en su centro de poder.

El tiempo, implacable, fue pasando de manera inexorable para esta señora de tez clara, reduciendo sus capacidades motrices, y con ello la posibilidad de pisar la sede del solio presidencial.

La mayor parte de los visitantes van en familia.

La mayor parte de los visitantes van en familia.

La familia estima que hasta el apellido ha entrado en un proceso “dialéctico” en su paso por las oficialías, debido a que en sus orígenes pudo haber sido De la Nuez.

Sin embargo, su rostro se iluminó de repente en el momento de enterarse, a través de uno de sus ocho hijos, de que su sueño se cumpliría, porque las puertas de la Casa de Gobierno estaban abiertas para los visitantes nacionales y extranjeros.

Aunque le recomendaron esperar a que curase su padecimiento, se negó a desaprovechar la oportunidad y prácticamente obligó a Marcos Antonio, Francisco Antonio, Felipa y Justina, cuatro de sus hijos, a que la acompañaran a pisar el centro de mayor simbolismo del poder en la República Dominicana.

Otra experiencia

En tanto que con 83 años menos de edad, y ataviada de un traje de color azul claro y una hermosa corona de reina, Dagne Elizabeth Rodríguez esbozó una amplia sonrisa de reencontrarse con su cultura en un icónico lugar que simboliza la identidad dominicana, como el Palacio Nacional.

Nacida en República Dominicana, desde muy pequeña fue llevada a vivir por sus familiares al Bronx, Nueva York; y ahora que visita su lar nativo se encontró con la sorpresa del histórico acontecimiento de que las puertas del edificio que aloja la Casa de Gobierno están abiertas al público.

Y sin pensarlo dos veces, solicitó que la llevasen a hacerse las fotos de celebración de su décimo quinto cumpleaños.

“Doy gracias a Dios de conocer más de mi país y poder celebrar mi cumpleaños”, expresó sonriente la jovencita mientras trataba de liberar su traje de los pies de Joselito, un niño de San Carlos que trataba de fotografiarse junto a su abuela María en el arbolito colocado a las escalinatas principales de acceso a la histórica edificación.

Miles de personas han desfilado por el Palacio Nacional desde el 30 de noviembre pasado, cuando el Gobierno abrió sus puertas, por primera vez en la historia, que podrán seguir haciéndolo hasta el próximo 7 de enero, en horario de 6:30 a 9:00 de la noche. Solo están exceptuados los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero del próximo año.

Una de las novedades es que la mayoría de visitantes lo hace en familia, incluyendo a niños y niñas lactantes.
Milagros de León definió como grandioso el hecho de que las personas pobres puedan en esta ocasión visitar el Palacio Nacional y apreciar su belleza sin ninguna restricción.

Historia

— Construcción
El Palacio Nacional fue construido por el arquitecto Guido D’Alessandro Lombardi, siendo presidente el dictador Rafael Leonidas Trujillo. Se inauguró el 16 de agosto de 1947 para ser sede del Gobierno de la República.