Santo Domingo.- Los especialistas Evangelina Soler y José Brea, presidentes de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax y de la Sociedad Dominicana de Vacunología, respectivamente, coincidieron en que luego de las festividades navideñas podría ocurrir un rebrote del Covid-19 en aquellos que no se han vacunado.
En ese sentido, Brea mostró su preocupación por el grupo etario que representan los niños por debajo de los 11 años de edad, los cuales no han empezado a ser inmunizados contra la enfermedad.
La encargada de la unidad Covid-19 del Francisco Moscoso Puello, Indhira Jiménez, subrayó que la experiencia que han tenido antes y durante la pandemia es que los pacientes nunca vienen a los hospitales en las festividades si no que lo dejan para después de diciembre, a partir del 6 de enero.
«Estamos tomando las medidas para dar respuestas, por si ocurre un rebrote por la Ómicron y nos mantenemos atentos», dijo Jiménez.
Ayer los indicadores de la enfermedad seguían disminuyendo, cuando se reportaban 308 casos nuevos de cuatro mil 631 muestras procesadas, que colocaba la positividad acumulada en 5.51 %.
El boletín de la Dirección General de Epidemiología también señalaba que en las últimas 24 horas se notificó una defunción.
Estadísticas Covid-19
—1— Camas UCI
La ocupación de camas para pacientes graves se ubicó en 17 %, esto es, 102 camas de 585 con que cuenta el sistema.
—2— Ventiladores
El uso de estos equipos se mantuvo en un total de 70, para una disponibilidad de 86 %.
—3— Vacunados
Hasta el lunes se habían aplicado 13 millones 954 mil 713 dosis.