Navarro dice no habrá cacerías durante las repatriaciones

Navarro dice no habrá cacerías durante las repatriaciones

Navarro dice no habrá cacerías  durante  las repatriaciones

Madrid, España.El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, ratificó que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros vence hoy lunes y que los residentes ilegales en el territorio nacional que no se acogieron al mismo estarán en condiciones de deportación por violación de las leyes migratorias dominicanas.

Sin embargo, no se trata de que mañana martes iniciarán “cacerías de migrantes irregulares para deportación”.

Indicó que en los próximos 45 días el Gobierno dominicano estará procesando las solicitudes de los que se inscribieron en el Plan de Regularización de Extranjeros iniciado hace un año, para darles la documentación definitiva de residentes a los que califican y la provisional para los que aún no han terminado de depositar los documentos pese a haberse inscritos.

“Los que ya se inscribieron tendrán la garantía de que podrán completar el proceso en los próximos 45 días. Por eso el proceso de deportación que iniciaremos debe ser después de ese tiempo para que no sean afectados los que se acogieron al plan”, explicó Navarro.

“Las deportaciones no iniciarán de inmediato”, manifestó el Canciller, señalando que se trata de una medida prudencial para evitar afectar a los inscritos en el plan y a los que todavía no se les ha dado el estatus de residente definitivo o temporal.

“Los que se inscribieron en el plan son los extranjeros más visibles, los que están trabajando o tienen algún tipo de arraigo. Realizar detenciones para deportaciones hasta tanto no culmine el proceso de los 45 días que establece el propio plan para que las autoridades dominicanas decidan sobre la petición, sería poner en riesgo a los extranjeros que se acogieron al Plan”, dijo.

Fue enfático en señalar que no se trata de expansión del plazo que establece el Plan Nacional de Regularización, ya que el que no se acogió al mismo a más tardar en el día de hoy entra en condición de deportable, por residir en el país de manera ilegal, a menos que regularice su estatus conforme a los procedimientos ordinarios establecidos por la ley general de Migración.

“El último día para acogerse a este novedoso programa de regularización migratoria es este lunes (hoy), pero debemos dejar claro que el mismo Plan establece un plazo de 45 días para procesar las solicitudes y será el tiempo que nos tomaremos antes de iniciar deportaciones, para evitar afectar a los casi 250 mil extranjeros que se acogieron, pero cuyos expedientes todavía no han sido procesados por las autoridades dominicanas”, enfatizó..

Comunidad internacional

El canciller Andrés Navarro dijo sentir que la comunidad internacional ha empezado a comprender la posición de República Dominicana con relación al tema migratorio de haitianos y que eso explica que tanto la Unión Europea como la Organización Internacional para las Migraciones estén colaborando con el Gobierno dominicano en la aplicación del Plan Nacional de Migración. Señaló que en la cumbre de los Estados Latinoamericanos y del Caribe con la Unión Europea tuvo la oportunidad de aclarar dudas que todavía albergaban algunos países.

Puso como ejemplo la reunión del Cariforum con la Unión Europea en la que no estaba agendado el tema, pero que lo pusieron sobre la mesa por Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, y Perry Gladstone Christie, primer ministro de Bahamas.