Santo Domingo.-Andrés Navarro se encontraba cumpliendo labores en su oficina del Ministerio de Obras Públicas, en septiembre pasado, cuando alrededor de las 8 de la noche, recibió una llamada telefónica del Palacio Nacional.
Era el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
“El me dijo, siéntate”, comentó Navarro de forma sonriente, quien se sorprendió cuando escuchó que Peralta le dijo que en apenas cinco minutos el presidente Danilo Medina lo designaría ministro de Relaciones Exteriores.
En ese esa ocasión era encargado de Gabinete de Obras Públicas.
“Fue de mucha sorpresa, porque el perfil que yo había desarrollado en la vida profesional y política generaba otras expectativas”, dijo el Canciller, quien aseguró que buscará desarrollar una nueva política exterior.
En ese sentido, Navarro explicó que la posición del país ante los organismos internaciones y las otras naciones no puede seguir siendo reactiva o coyuntural.
Manifestó que entre las nuevas directrices que seguirán está crear una postura proactiva en los diversos escenarios en que el país tenga incidencia para recuperar el liderazgo de la nación.
“Si hay temas que tienen que ver con usted y usted se muestra con desidia, obviamente usted está perdiendo liderazgo y respeto”, dijo el funcionario. Indicó que hay muchos espacios donde el país ha estado ausente.
“Esa ausencia nos generaba que otros aprovecharan oportunidades y que hicieran algún tipo de campaña negativa sin que nosotros hiciéramos la debida defensa”, agregó. Reconoció que aparte de la asistencia a los foros internacionales también se necesitan representantes capacitados al más alto nivel para que el país no quede en “ridículo”.
Visitas a OEA y EU
Andrés Navarro informó que en diciembre visitará el Departamento de Estado y la sede de la Organización de Estados Americanos como parte de la nueva política proactiva.
El anuncio se hace luego de que el Tribunal Constitucional dictara una sentencia en que declara inconstitucional el mecanismo de adhesión de la República Dominicana a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
Metas diplomáticas
Con relación al servicio exterior dominicano, dijo que trabajan en las especificaciones de metas particulares para cada misión diplomática nacional que se encuentre en el exterior.
Manifestó que esos objetivos se elaboran en consonancia con las prioridades del país, en términos comerciales, políticos, económicos y sociales.
Avances en materia de derechos humanos
Para el canciller, el país cuenta con grandes avances que han fortalecido todo el sistema de respeto a los derechos humanos.
Entre estos están piezas legislativas como el Código Procesal Penal, el Código del Menor, las leyes contra la violencia de género y las convenciones Americana de los Derechos Humanos, de los derechos de la niñez y contra la apatridia.
También citó la jurisdicción contenciosa, administrativa y tributaria. Explicó que ese ordenamiento jurídico es una demostración de que el Estado respeta los derechos humanos.
“La cuestión es que el país haga lo que debió hacer hace 10 años: dotar al mundo de la información suficiente de lo que es la República Dominicana en materia de derechos humanos”, dijo.