Santo Domingo.-El ministro de Educación, Andrés Navarro, dijo ayer que trabaja en la creación de seis gabinetes de gestión, con los que se propone trabajar de manera conjunta para mejorar las condiciones del sistema educativo.
Habrá un gabinete general que desde su despacho aglutinará a ocho institutos del Minerd que están dispersos y que tiene por objetivo trabajar una visión amplia de los temas que les competen a cada una de las dependencias.
Este estará integrado por los ocho directores regionales y los viceministros.
Explicó que esos gabinetes representan la forma en que va a trabajar, ya que entiende que por buena que sea la política educativa y los contenidos en el diseño del currículo, si eso no tiene soporte de gestión institucional eficiente se perderá.
“Porque yo puedo tener un buen maestro en una escuela, pero si no tiene un buen director que gestione, el trabajo del maestro y va a quedar truncado. Por eso quiero trabajar el tema de la gestión también a nivel de las regiones, de los distritos y los directores de escuelas”, indicó.
Calidad de la enseñanza
Para Andrés Navarro la calidad de la enseñanza no es solamente el proceso pedagógico o didáctico, sino que también incluye el proceso de gestión de la instrucción, por lo que consideró se debe hacer un gran esfuerzo en ese tema.
Dijo que está formando el gabinete administrativo financiero para los temas de administración, recursos humanos, contratación, legales y otros, ya que en el momento cada quien está por su lado.
Además, un gabinete de gestión técnico pedagógico para aglutinar todas las direcciones, otro de seguridad, en el que cohesionará la Policía Escolar al igual que una estructura de seguridad en los planteles, ya que los agentes se han estado utilizando para custodiar inmuebles, “y eso desvía la atención de la seguridad de los niños y los maestros”.
Evaluación de calidad
Otra iniciativa de Navarro será la creación del gabinete de evaluación de la calidad, que será integrado por dos viceministerios, el que evalúa las Pruebas Nacionales y el que evalúa el desempeño de los maestros.
El gabinete de infraestructura y tecnología, que maneja las áreas de edificación e informática, considerado por Navarro como muy importante, porque en este reunirá a los 18 directores regionales que tiene el Ministerio.
Este despachará de manera conjunta y también integrará la participación comunitaria, que maneja la sociedad de padres y amigos.
Indica que la descentralización no puede ser desarticulación, por lo que tiene que haber vínculos entre las diferentes regionales con el Ministerio. Navarro señaló que eso le ha llevado a establecer una medida rápida que la pondrá en práctica dentro de poco.
Situación de riesgos
Navarro lamentó la situación en la que una niña falleció electrocutada en una escuela de Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte, y ve con preocupación que en el Ministerio no existiera nada dedicado a la gestión de riesgos en las escuelas públicas, donde dijo está la población más vulnerable del país.
“Mi pretensión es lograr la certificación de cada centro escolar con los bomberos y los organismos de seguridad y para eso tengo que tener una estructura que se dedique a eso”, precisó Navarro en una visita de cortesía a Rafael Molina Morillo, director de EL DÍA, y a José P. Monegro, Subdirector.
Con los profesores
Los maestros recibieron recientemente, por primera vez, la visita de un ministro de Educación, para una reunión de trabajo.
Como parte de la misma se acordó tener siete encuentros regionales, que iniciaron el pasado sábado cuando Navarro, junto al presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Eduardo Hidalgo, hizo un recorrido por Azua.
El objetivo es reunirse con la directiva de la ADP en cada municipio.
En la primera reunión estuvieron los representantes de 23 municipios de la región Sur, quienes expusieron por más de cuatro horas sus inquietudes.
El interés de Navarro es conocer lo que sucede en el sistema educativo a través de los profesores.
Los siguientes encuentros regionales con los docentes serán en San Pedro de Macorís, Santiago, Valverde, San Francisco y la zona metropolitana.
Relación transparente con los profesores
Navarro expresó que espera tener la relación más sana y transparente con los profesores, de quienes dijo ha visto una actitud positiva de trabajar con él, cada quien con el rol que le corresponde.
“Lo fundamental es crear una relación de diálogo y transparencia, donde todos apostemos a los mismos objetivos”, precisó el ministro.
Señaló que hay otros sectores importantes con los que ya se ha reunido.
Entre eso está la Comisión de Veeduría del Ministerio, lo que considera fundamental para ir generando confianza de la nueva gestión. Dijo que espera reunirse con la Asociación de Padres.