Naudin armó fuga de pilotos con 10 personas

Naudin armó fuga de pilotos con 10 personas

Naudin armó fuga de pilotos con 10 personas

Santo Domingo.-El ciudadano francés Christophe Naudin, extraditado desde Egipto imputado por sacar del país a dos pilotos franceses condenados por narcotráfico, logró que un equipo de diez personas que participaron en la fuga abordaran un vuelo de Air Caribe sin pasaportes, contando con la complicidad de un piloto, según el Ministerio Público.

La Fiscalía del Distrito Nacional ha pedido prisión preventiva contra el imputado y que el caso sea declarado complejo, por considerar que Naudin forma parte de una estructura que al ayudar a escapara a los pilotos franceses condenados violó las leyes que en el país sancionan el tráfico ilícito de migrantes.

Según la solicitud del Ministerio Público Naudin había explicado a los medios de comunicación que para preparar la fuga participaron diez personas, entre ellos antiguos soldados.

“Unos a cargo del traslado en helicóptero, otros con las motos de agua y la lancha rápida.

Teníamos varias opciones. En último momento elegí la opción menos arriesgada”, son algunas de las explicaciones de Christophe Naudin contenidas en el escrito de la solicitud de medida de coerción. Otro punto que indica el documento es que esta operación tuvo un costo de cien mil euro.

El extranjero de 52 años guarda prisión en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. El lugar está custodiado por varios agentes de seguridad.

Mañana a las cinco de la tarde le conocerán medida de coerción.

Los cargos contra Naudin son asociación de malhechores, violación a Ley de Trata y Tráfico Ilícito de Migrantes, entre otras imputaciones, lo que pudiera representar entre dos a diez años de prisión.

El ciudadano francés arribó en la madrugada del viernes al Aeropuerto Internacional de las Américas en un vuelo comercial desde Egipto con escala en la ciudad de New York, custodiado por el coronel Braulio Félix, titular de la Interpol dominicana, y el coronel Eduardo Bautista Puello.

Fue recibido en por el procurador fiscal Milcíades Guzmán, el coronel David Rodríguez y el cónsul de Francia en el país, Stephan Sobanski.

Después de las gestiones migratorias de rigor se le hizo una evaluación médica, en la cual se certificó que el ciudadano francés no presentaba signos de violencia ni agresión y que su condición de salud era favorable.

Sustentos de la medida de solicitud

El Ministerio Público depositó ante la Oficina de Atención Permanente las pruebas documentales y materiales que sustentan la solicitud de la medida de coerción contra el extranjero.

Las pruebas documentales consisten en certificación del dispositivo de la sentencia del Primer Tribunal colegiado de la Cámara Penal de Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

También la orden judicial de arresto con el número 0279, de noviembre de 2015, en contra de Christophe Naudin, solicitud de captura internacional para este último y de Aymeric Chauprade y Pierre Malinowski.

De igual forma la certificación de movimientos migratorios de la Dirección General de Migración de Naudin. Mientras que en las pruebas materiales está un CD contentivo de la entrevista en los medios franceses donde Naudin admite los hechos.