Miami.- La misión Crew-9 saldrá el próximo sábado 28 de septiembre rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), después de retrasar su salida, prevista para este jueves, debido al desarrollo de la tormenta tropical Helene, según informó la NASA esta madrugada.
Tras días de incertidumbre, NASA Y Space X han decidido retrasar la partida de la misión Crew-9 desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral al próximo sábado “no antes de las 1.17 pm (ET)”, ante los fuertes vientos y lluvias previstas en la costa oeste de Florida este mismo jueves, ante el inminente paso de Helene por el Golfo de México.
Se trata del tercer intento en el lanzamiento de la Crew-9, ya que la primera misión, que estaba prevista para el 18 de agosto, tuvo que retrasarse por planificar el regreso del vuelo del Starliner de Boeing, mientras que el segundo – en lista el pasado 24 de septiembre – se ha suspendido por la tormenta tropical.
La novena misión operativa de vuelos espaciales tripulados (Crew-9) de Dragon está comandada por el astronauta de la NASA Nick Hague al que acompaña el cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov, especialista, los cuales permanecerán unos cinco meses en el laboratorio orbital efectuando investigaciones y una caminata espacial.
Esta misión estaba prevista que despegara con cuatro tripulantes, pero finalmente lo hará solo con Hague y Gorbunov para así traer en el viaje de vuelta de la Dragon a Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williams, los astronautas que viajaron a la EEI a bordo de la cápsula Starliner.
A comienzos de este mes, la nave de Boeing regresó sin sus dos tripulantes debido a problemas técnicos que no lograron ser resueltos y que llevaron a la NASA a mantener a Wilmore y Williams en la estación espacial hasta febrero de 2025, que es cuando está previsto regrese la Dragon.
Uno de los cambios que se derivan de esa accidentada misión de prueba de la Starliner es el cambio de la plataforma de lanzamiento para la Crew-9.
De la prevista en el complejo 39A del Centro Espacial Kennedy ha pasado al complejo 40 de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, que de esta forma acogerá por primera vez el lanzamiento de una misión tripulada.