NASA lanza satélite experimental construido por estudiantes peruanos

NASA lanza satélite experimental construido por estudiantes peruanos

NASA lanza satélite experimental construido por estudiantes peruanos

LIMA, Perú.- La NASA lanzó este jueves desde Estados Unidos un satélite experimental construido por estudiantes y profesores de una universidad peruana, que permitirá obtener información sobre cambios meteorológicos, olas de frío e inundaciones, informó la Universidad Alas Peruanas (UAP).

El pequeño aparato, denominado UAP-SAT-1, pesa apenas un kilo y partió hacia el espacio a bordo del cohete de la NASA Antares, lanzado desde la estación Wallops en el estado de Virginia (noreste de EEUU).

El satélite de la UAP demandó una inversión privada de 700.000 dólares y tendrá una vida útil de tres meses durante los cuales enviará información a una central receptora en la mencionada Universidad.   Se trata del primer satélite peruano lanzado por la NASA, y se espera que marque «un hito en el desarrollo aeroespacial y satelital peruano», dijo desde Virginia Juan Carlos Marca, ingeniero de la Universidad Alas Peruanas (UAP) y director del proyecto, a la televisión local ATV+.

«El satélite fue sometido a exigentes pruebas por la NASA para aprobar su lanzamiento», añadió Marca tras el lanzamiento del satélite, que completó un proyecto que se inició dos años atrás.

El UAP-SAT-1 tiene como destino la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), donde será depositado mediante un brazo robótico para luego ser puesto en órbita en fecha aún a determinarse de acuerdo con un cronograma de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS).   La ISS, donde permanecen en órbita astronautas de diversas nacionalidades a una distancia de 350 km de la Tierra, es un programa espacial que desarrollan conjuntamente Rusia, Estados Unidos, Japón, Canadá y la Agencia Espacial Europea.

El Antares, que llevaba además otros satélites de Lituania e Italia, partió poco después de las 13H00 locales (18H00 GMT), luego de una cuenta regresiva de nueve horas.   El lanzamiento fue presenciado en Virginia por alumnos y profesores que desarrollaron el proyecto mientras en Lima fue seguido a través del canal de TV de la NASA y cadenas de televisión que reprodujeron sus imágenes.



Noticias Relacionadas