Según el Ministerio Público, la red desmantelada a través de Panthera 7 introdujo cargamentos vía marítima. fuente externa
Santo Domingo.-En los últimos meses las estructuras del crimen organizado que trafican cocaína desde Sudamérica han actualizado sus estrategias al utilizar lanchas más grandes y dotadas con motores fuera de borda de mayor capacidad para tratar de burlar la persecución de las autoridades.
Los organismos de inteligencia y seguridad de Estado manejan la información de que los narcotraficantes adquieren motores de alto cilindraje para alcanzar mayores velocidades y dejar atrás a las autoridades durante una persecución, ya que no es normal que dichas “narcolanchas” sean capturadas en territorio dominicano con motores de 250 y 300 caballos debido a su precio.
El precio de estos tipos de motores fuera de borda asciende entre 40 y 45 mil dólares, pero pueden variar según la marca.
Un ejemplo de la nueva estrategia de los narcotraficantes se produjo el pasado día 6, cuando la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó sobre la ocupación de una embarcación de 28 pies de eslora, con dos motores fuera de borda de 250 caballos de fuerza cada uno, en la cual se intentó introducir 766 paquetes de cocaína por la costa de Pedernales.
El informe del organismo establece que los ocupantes de la embarcación al notar la presencia de las autoridades aceleraron la marcha de la misma, la cual encalló próximo a las costas de la laguna de Oviedo, cuyos tripulantes se dieron a la fuga y se internaron en una zona boscosa.
Posteriormente, se inició una operación de búsqueda y rastreo con helicópteros de la Fuerza Aérea, equipos de reacción de la DNCD, la Armada y del Ejército, logrando arrestar a seis hombres (cuatro dominicanos y dos haitianos) y ubicar entre unos matorrales 26 sacos, conteniendo en su interior los 766 paquetes de la sustancia.
Días después la DNCD ocupó otra lancha de unos 37 pies de eslora, con dos motores fuera de borda de 300 caballos de fuerza cada uno, la cual fue abandonada con 22,620 paquetes de cocaína en la playa Palmilla, distrito municipal de Bayahíbe, por sus ocupantes, quienes se internaron en una zona boscosa del parque Cotubanamá.
A la estructura que fue desmantelada mediante la Operación Panthera 7, el Ministerio Público y la DNCD les ocuparon motores fuera de borda de alta potencia que se presumen fueron utilizados en sus actividades.
Toneladas
— Cocaína
En lo que va del 2025 las autoridades lograron decomisar un total de 1,424 kilogramos de cocaína (1.4 toneladas), entre las operaciones efectuadas en la provincia de Pedernales y el municipio Bayahíbe, respectivamente.
Autoridades aplican nuevas estrategias
Alerta. La nueva estrategia de los narcotráficantes ha alertado a las autoridades, que han ampliado la capacidad operativa por aire, mar y tierra para capturar a estos individuos, cuya operación consiste en traer grandes cargamentos de cocaína y, en algunos casos, marihuana, en lanchas rápidas desde países sudamericanos.
Las autoridades están aplicando nuevas estrategias a partir de la nueva modalidad para tratar de burlar la vigilancia en zonas costeras.
En los últimos meses, la DNCD, con apoyo de la Fuerza Aérea de República Dominicana, otros organismos y el Ministerio Público, ha decomisado más de 50 motores fuera de borda que eran utilizado por estas redes de narcotráfico.