Narcos fascinados por los autos de lujo y viviendas suntuosas

9065

Santo Domingo.-Los narcos arrestados y en algunos casos extraditados, además de usar República Dominicana como puente para transportar drogas hacia otras naciones, también se toman su tiempo para adquirir lujosos bienes e inmuebles.

Las autoridades tienen listos para incautar propiedades decomisadas a varios de estos narcos por un valor estimado en 200 millones de pesos.

Al ser arrestados los capos, juzgados y condenados, sus valiosas propiedades son incautadas y después de la condena pasan al Estado que luego las pone en pública subastadas.

Sus exquisitos gustos no solo se limitan a mujeres esbeltas y despampanantes, también son atraídos por vehículos último modelo, sobre todo, aquellos que representan su poderío económico; además, esplendorosos apartamentos, villas, fincas, finas bebidas y para complementar algún reloj caro que cueste hasta más de un millón de pesos.

Los bienes

Nueve apartamentos, dos solares, dos casas, una residencia, cinco porciones de terreno, once vehículos y un reloj son los bienes que próximamente serán subastados por las autoridades. Para la realización de su venta se está a la espera de que el Poder Ejecutivo lo autorice.

Los dueños de estos bienes eran el narcotraficante boricua José David Figueroa Agosto (Cristian Almonte, nombre con el que se dio a conocer en el país), el excapitan del Ejercito Quirino Ernesto Paulino Castillo (El don) y Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo).
Otros bienes decomisados son de los casos Peravinter y Zapata Morlet.

Relojes de lujo

Figueroa Agosto poseía varios tipos de relojes, la mayoría fueron vendidos en una subasta anterior y el último que queda está en una bóveda del Banco Central, es de la marca Audemars Piguet, su valor ronda RD$1, 872,200.

Pero esto no queda ahí, el capo boricua poseía once vehículos, que iban desde tipo todoterreno hasta carros deportivos y de lujo.

Estos le permitían camuflajearse por existir en el país una gran cantidad de vehículos de lujo.

El valor aproximado de esta diversidad de vehículos supera los 18 millones de pesos.
Los colores favoritos predominantes para sus vehículo son el blanco y el negro. El carro marca Ferrari, modelo F430 Escuderia, año 2008, es de color blanco.

Mientras que el automóvil marca Porche, modelo 911 tipo Turbo, es negro.

Un Mercedes Benz, modelo G500, es negro. Dos jeep modelo Grand Cherokee, uno es blanco y uno azul.
Tres vehículos de la marca Land Rover, dos en color blanco y un tercero negro y otro marca Land Rover modelo Range Rover es color negro.

En cuanto a las viviendas están los apartamentos 14-B y 15-B de la torre Arco Paradisso, ubicados en la Prolongación México esquina Alma Mater.

“El don”

Con este mote se conocía a Quirino Ernesto Paulino Castillo, el hombre que movió toneladas de droga desde la región Sur de República Dominicana hacia los Estados Unidos.

Aún en su pueblo natal, Elías Piña, es considerado como un padre, por la ayuda que proveía a los más necesitados en algunas comunidades de esa provincia.

Al exmilitar le incautaron tres apartamentos y una casa. Estas fueron subastadas anteriormente, pero fue declarada desierta en la puja anterior porque nadie ofertó.

Un apartamento con el número 202 está ubicado en en el residencial plaza Lincoln en la avenida Abraham Lincoln, ensanche Julieta. El segundo tiene el número 1301, en la torre Santa María, en la Manuel de Jesús Troncoso, ensanche Piantini.

El tercer apartamento está en el sexto nivel de torre de Las Palmas , calle Orlando Martínez esquina Silvestre Aybar, ensanche Naco.

La residencia está ubicada en la calle La Ceiba número 5 del sector de Bella Vista.

Otro caso en el que también decomisaron bienes es el de Félix Antonio Zapata Mollet, extraditado a los Estados Unidos en 2006 para ser juzgado por delitos de narcotráfico. Además de él, sus dos hermanas fueron condenadas por lavado de activos en el país.

Por el hecho, los bienes inmuebles decomisados a favor del Estado dominicano son una segunda planta del residencial Condominio Don Alfonso V, en la calle Juan Paredes Bonilla número cuatro del sector Naco.

El afán por el control

Algunos psicólogos y psiquiatras consultados coinciden en que el comportamiento de este tipo de individuo tiene dos lecturas: primero, que el afán de tener propiedades y artículos suntuosos tiene que ver con la necesidad de querer poseerlo todo y tener el control.

El otro aspecto es conocido como la “compra de aceptación”, es decir, “que yo valgo por lo que tengo”. Al imputado Félix Zapata Molet le incautaron tres apartamentos, ubicados en el Distrito Nacional, valorados en RD$20.4 millones.

-- publicidad --