Santo Domingo.-Ante el aumento del control de las autoridades en puertos y aeropuertos apoyados de herramientas tecnológicas, grupos del crimen organizado han actualizado sus estrategias despertando su “ingenio y creatividad” para tratar de traficar drogas.
En su afán de camuflar sus cargamentos para garantizar que lleguen a su destino final, los narcotraficantes no escatiman esfuerzos utilizando métodos que van desde introducir las sustancias en frutas falsas, instrumentos musicales, colchones y hasta llevar a estado liquido para impregnarla en prendas de vestir.
El caso más reciente se registró ayer cuando agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas, (DNCD) incautaron 162 piezas de cerámica fabricadas con los colores, tamaño y otras características similares a limones, pero rellenos de cocaína, durante labores de inspección, realizadas en el Aeropuerto Internacional de las Américas.
Los agentes antinarcóticos y militares de servicio en la referida terminal realizaban interdicciones, en el área de carga y transporte aéreo de mercancías, cuando a través de una de las máquinas de rayos X, se detectaron imágenes sospechosas dentro de un contenedor, que sería llevado a Europa.
Luego se procedió a inspeccionar la carga, con una unidad canina, que dio una alerta positiva a sustancias controladas y tras abrir el contenedor se encontraron varias cajas, conteniendo en su interior 162 limones de cerámica, llenos de cocaína, con un peso total de 10 kilogramos de cocaína, según determinó en sus análisis el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
Las cajas, según el manifiesto, fueron enviadas por una empresa ubicada en Las Matas de Santa Cruz, provincia Montecristi y la recibiría una compañía dedicada a la compra y venta de productos, con dirección en la calle Grote Pieter, Bélgica.
Otros casos
La semana pasada la DNCD ocupó una guitarra eléctrica, rellena de pasta base de cocaína, que sería enviada a España.
En julio de este año el organismo antinarcóticos alertó sobre una nueva modalidad del narcotráfico internacional para tratar de burlar los controles de vigilancia en aeropuertos y puertos, al descubrir 149 prendas de vestir impregnadas con cocaína en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.
Mulas
— Otra modalidad
En las últimas semanas las autoridades han detenido en el Aeropuerto Internacional de Las Américas a seis extranjeros, cuatro franceses y dos nigerianos, que viajarían a Francia, con el estómago lleno de bolsitas con cocaína.