Santo Domingo.-La designación del economista Pavel Isa Contreras al frente del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) provocó puntos de vista encontrados entre el padre del funcionario, el dirigente izquierdista Narciso Isa Conde, y el tío Antonio Isa Conde (Tony), empresario y exministro de Energía y Minas.
Narciso arremetió en un artículo de opinión contra el MEPYD al definirlo como una entidad “que no determina el curso de la economía nacional ni sus conexiones externas”, capturado por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, Estados Unidos, el Ministerio de Hacienda, el presidente Luis Abinader y el sector privado.
Mientras Narciso considera “un error político” que su hijo aceptara ser ministro de Economía y que lo mismo hiciera el economista Miguel Ceara en el Ministerio de Medio Ambiente, Tony, por su parte, afirma que es peor “dejar la cancha a los malos.”
“Las transformaciones políticas y sociales no se producen en un laboratorio químicamente puro. Asumir responsabilidades, siendo coherentes con sus ideas requiere valor. Pontificar desde fuera, aunque conlleve riesgo físico, es más cómodo”, destaca el exministro de Energía, en su cuenta de Twitter a raíz de la designación de su sobrino.
El exfuncionario agrega: “Jóvenes y menos jóvenes están decididos a cambiar la forma de hacer política, desde sus organizaciones. Aún son pocos pero de calidad. Basta ver las reacciones de muchos de ellos frente al nombramiento de @IsaPavel para confirmarlo. Hay un mensaje detrás de las palabras”.
Asimismo, Tony Isa Conde interpreta la designación de su sobrino en Economía y del economista Miguel Ceara Hatton, como un hecho valioso: “En medio de la frustración que nos produce ver el grado de deterioro de nuestro sistema político, me llena de satisfacción confirmar que hay una luz en el camino”.
Narciso Isa Conde reconoce que Pavel Isa Contreras y Miguel Ceara Hatton son, además de brillantes, “alérgicos a la corrupción, la impunidad y al racismo anti-haitiano; más keynesianos que neoliberales, más productivistas-desarrollistas que monetaristas, proclives a una socialdemocracia que ya no existe y a reformar un capitalismo irreformable, más bien gansterizado y enfermo de gravedad”.
“Conozco sus convicciones y trayectorias”, dijo”.
Decreto
— Designaciones
El pasado jueves, el presidente Luis Abinader designó mediante el decreto 361-22 a Miguel Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente y a Pavel Ernesto Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.