Santo Domingo .-Tras más de dos horas deliberando, el Consejo Nacional de la Magistratura anunció anoche al nuevo presidente del Tribunal Constitucional, sus dos suplentes y los otros cuatro miembros de este órgano a partir del día 28 de diciembre.
Napoleón Ricardo Estévez Lavandier fue escogido presidente del alto tribunal y los otros nuevos jueces son Fidias Federico Aristy Payano, Amaury Amílcar Reyes Torres, Sonia Argentina Díaz Inoa de Sánchez y Armi Esperanza Ferreira Reyes.
Como primer sustituto del presidente del tribunal fue escogido Miguel Aníbal Valera y Eunice Vásquez Acosta segunda sustituta.
Los nuevos jueces del Tribunal Constitucional fueron convocados inmediatamente a la juramentación, que se realizará el próximo día 28, jueves, en un acto que tendrá lugar en el salón de Embajadores del Palacio Nacional. Ese mismo día también tomarán posesión de sus puestos como miembros de este órgano.
Los cinco escogidos ocuparán los puestos de los que salen los magistrados Milton Ray Guevara, presiente; Lino Vásquez Samuel, Víctor Joaquín Castellanos, Justo Pedro Castellanos y Rafael Díaz Filpo, miembros.
Durante el proceso, específicamente a las 9:00 p. m., el senador Bautista Rojas se retiró y a su salida dijo que se marchaba porque no valía la pena estar allí.
En el momento en que fueron anunciados los magistrados escogidos no estuvo presente el diputado Víctor Fadul, del Partido de la Liberación Dominicana.
Reacciones
Hace unos días , Abel Martínez, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, advirtió que Estévez Lavandier, que definió de reconocido perremeísta, presidiría esa alta corte.
De su lado, el actual presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, saludó la elección y dijo que se trata de juristas de gran capacidad y experiencia en la vida profesional y judicial. Destacó que Estévez Lavandier reúne las condiciones para dirigir el organismo.
Proceso
— Dos meses
Entre octubre y noviembre se realizaron seis vistas públicas y se seleccionaron a 113 candidatos para elegir a los nuevos jueces del Tribunal Constitucional por nueve años.