Santo Domingo.-El portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, dijo ayer que ningún funcionario tiene derecho a dañar la gestión de gobierno del presidente Danilo Medina cometiendo actos de corrupción, ni tampoco la sociedad dominicana al dudar de su papel en defensa de la institucionalidad.
Al referirse sobre las protestas de grupos sociales por el pago de soborno a funcionarios locales por la empresa brasileña Odebrecht, aseguró que desde el gobierno están de acuerdo con los movimientos de reclamo del combate a la corrupción y la impunidad, pero que la sanción solo puede lograrse desde los tribunales y con la institución de la justicia.
“Tienen que canalizar esa energía ciudadana de manera tal que vía la justicia se sancione esa acción. La calle no sanciona definitivamente, la que condena es la Justicia.
Debe haber un movimiento ciudadano, pero su presión debe ser en la institución judicial. Tienen que confiar en el Gobierno, porque tenemos instituciones en nuestro país y aunque a usted no le agrade el procurador general de la República es el Procurador”, dijo Rodríguez Marchena al ser entrevistado en el programa Cuentas Claras, de la Nota 95.7 FM.
Consideró que lograr un gobierno con características similares a la administración del fallecido presidente Juan Bosch le costó al país casi 50 años, por lo que, “aunque alguien esté molesto o desilusionado no puede impedir la democracia”.
Advirtió que la corrupción y las prácticas indebidas no solo ocurren en la construcción de obras, sino en otros ámbitos de la vida nacional, por lo que la ciudadanía debe aprovechar para que se creen mayores controles contra la impunidad en todos los aspectos.