Santo Domingo.- El expresidente Hipólito Mejía afirmó que la elección de Carolina Mejía como secretaria general y de José Ignacio Paliza como presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue el resultado de un acuerdo entre el presidente Luis Abinader y él.
“Había que decirles a los que aspiraban, y a los que han aspirado siempre, que estaban equivocados. Había que sintonizar con lo que la gente quería: una mujer y un joven. Los viejos tenemos que estar tranquilos”, expresó Mejía.
Mejía señaló que un acuerdo similar se dio en 2024 para la candidatura a la Alcaldía del Distrito Nacional, permitiendo que Carolina Mejía optara por la reelección.
Explicó, los números no estaban definidos, y la entonces secretaria general del PRM entendió que debía continuar.
Cuando se le preguntó si los acuerdos incluían un apoyo del presidente Abinader a las posibles aspiraciones presidenciales de Carolina Mejía en 2028, Mejía respondió: “Nadie apoya a nadie”.
La resolución de Paliza
Sobre la propuesta de resolución anunciada por José Ignacio Paliza, que busca prohibir la formación de proyectos presidenciales fuera del tiempo establecido por las normas del PRM, Mejía aseguró que no fue consultado y que se enteró a través de la prensa.
“Diré lo que pienso a lo interno del partido. Yo no soy bobo para buscar problemas”, comentó.
Asimismo, advirtió que no permitirá a los funcionarios del PRM utilizar sus cargos para promover aspiraciones presidenciales.
“No seré motivo de conflicto bajo ninguna circunstancia. Diré lo que tenga que decir en el lugar adecuado y con la convicción de que lo que diga puede beneficiar, no perjudicar”.
Encuestas internas y líderes nacionales
Con su característico sentido del humor, Mejía declaró que, aunque “se quemó” estudiando estadística, maneja cifras de las principales encuestas hasta el 5 de diciembre.
Según estos datos, el presidente Luis Abinader tiene un 43 % de apoyo, seguido de Danilo Medina (12 %) y Leonel Fernández (9 %).
“Digo los números como son, aunque me perjudiquen”, afirmó en el Programa Hoy Mismo.
Sobre los números internos del PRM, evitó dar detalles por respeto a su hija, Carolina Mejía.
Sin embargo, ironizó diciendo: “Hay quienes tienen 2 % y se sienten de 60 %”.
Opinión sobre Trump y Maduro
En relación con las tomas de posesión de Nicolás Maduro en Venezuela y Donald Trump en Estados Unidos, Mejía calificó a ambos líderes como extremos opuestos.
“Uno es de la ultraderecha y el otro de la extrema izquierda, pero cometen los mismos errores: atropellar la dignidad humana. Estoy en contra de la dictadura de Maduro y de las medidas de Trump”.
Sobre el futuro de Venezuela, señaló que es necesario esperar para evaluar los cambios.
La mano de obra haitiana
Respecto al Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta) y la eliminación de aranceles al arroz, Mejía abogó por mantener las condiciones actuales para proteger las zonas arroceras del país, argumentando que no pueden convertirse en otros cultivos.
Sobre la mano de obra haitiana en la agricultura, afirmó que su reemplazo es inviable, incluso con mecanización.
“Ni en Estados Unidos, ni en España, ni aquí se puede sustituir la mano de obra migrante. La mecanización no hay que imponerla; es una realidad”.