Santo Domingo.-El Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc), concedió a la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) el estatus consultivo, un reconocimiento a la labor de la Fundación en su ámbito de actuación: las microfinanzas para el desarrollo.
El Banco de Ahorro y Crédito Adopen forma parte del grupo de instituciones de la Fundación Microfinanzas BBVA, primer operador por número de clientes con metodología individual en América Latina.
FMBBVA podrá ser consultada por dicho Consejo y por otras instancias de Naciones Unidas para orientar y recomendar acciones que contribuyan al desarrollo sostenible, pudiendo participar además, en las reuniones y actividades de la ONU.
La Fundación, desde abril de 2015, es una de las 13 instituciones mundiales que forman parte del Grupo Asesor del Sector Privado del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, donde asesora cómo las empresas pueden participar en el cumplimiento de los ODS.
Un Fondo que desarrolla programas que reúnen a varias agencias de la ONU.
Naciones Unidas vuelve a confiar en la Fundación, ya que este reconocimiento le abre la puerta a la participación en el día a día del ECOSOC y en el sistema de Naciones Unidas en su conjunto y de sus estados miembros.
El Ecosoc fue constituido en 1946, en los inicios de la ONU. Es un órgano de consulta para los principales organismos que la integran.
Proporciona una plataforma que fomenta el debate y la investigación y examina los problemas sociales y económicos para elaborar las recomendaciones oportunas, proponer políticas a seguir y proyectos a emprender.
Está compuesto por 54 países elegidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas con mandatos de 3 años. Actualmente está muy enfocado en el desarrollo sostenible.