Familiares del niño Damián recibiendo la ayuda del personal de salud para la declaración. AGENCIA FOTO
Santo Domingo.-Con una inesperada suerte y bendición, fue notificada Damaris Ferreras que el nacimiento de su hijo Damián marcó ayer un hito de crecimiento demográfico, ya que que simbólicamente llevó la población al número 8,000 millones de personas.
Ferreras de 35 años de edad, expresó que siente felicidad el haber dado a luz a un niño sano y fuerte que será de bendición para su vida, ya que han pasado 16 años de haber tenido a su primer hijo.
De su lado, Santos Mateo de 30 años de edad, padre del recién nacido, dijo que esta noticia es un privilegio ya que su esposa tuvo la oportunidad de marcar la historia del país con el nacimiento de su bebé.
“Dios le dio ese puesto a él para que lo pueda aprovechar y pueda ser un muchacho que se integre a la sociedad, estudie mucho y logre sus sueños”, sostuvo Mateo con alegría.
Asimismo, destacó que este niño es su primer bebé el cual le pidió en oración a Dios que cuando tuviera su primogénito fuera varón y este le concedió su petición.
También indicó que como amante al deporte le gustaría que su hijo fuera pelotero.
Mateo contó a EL DÍA que se dedica a ser chofer auxiliar de un camión y trabaja en una empresa que vende detergentes, pero a pesar de su condición de vida le gustaría seguir escalando de posición para darles un mejor bienestar a su familia.
En cambio, Ferreras madre de Damián sostiene que al ser desempleada y madre por segunda ocasión pide al Gobierno una casa o un trabajo ya que vive alquilada, por lo que de esta manera podrá sostener mejor económicamente su hogar.
La recién parida que reside en la calle Proyecto de Herrera, perteneciente al municipio de Santo Domingo Oeste acudió al Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia el lunes a las 6:06 pm, con 40 semanas de embarazo y seis centímetros de dilatación pero no fue hasta las 12:00 de la media noche cuando dio a luz.
El doctor Michael Trinidad, gerente del departamento de obstetricia del hospital y su equipo asistieron a la madre, de 35 años, en el alumbramiento, que se ha producido “sin ninguna complicación”, explicó el obstetra,
El niño Damián con un peso de seis libras, 12 onzas y una talla de 52 centímetros marcó un hito en materia de crecimiento demográfico el 15 de noviembre de 2022, al llevar a la población mundial a la cifra que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) visibiliza bajo el lema 8 Mil Millones Más Fuertes.
Proyección
— Población
Según un informe, en el caso de República Dominicana la población se estimó en 10,8 millones en el año 2020, con proyecciones de la Oficina Nacional de Estadísticas, con el 82,5 por ciento viviendo en áreas urbanas.
“Llegada de Damián es de mucha esperanza”
Nacimiento. La representante nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en República Dominicana, Sonia Vásquez, afirmó que la llegada del bebé representa “mucha esperanza en que todos los niños que nazcan en este planeta (…) los recibamos con condiciones. Eso es lo que procuramos, cero muertes maternas, cero morbilidad, cero enfermedades y salud».
Este nacimiento encuentra al país en un momento histórico, debido al desarrollo del X Censo Nacional de Población y Vivienda el cual permitirá que se conozcan los problemas que afectan a la población, a fin de planificar acciones para mejor la calidad de vida.