Santo Domingo, RD.- Casi 500 niños reciben atención médica cada mes como parte de su tratamiento por vivir con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Muchos de ellos comienzan a recibir atención médica en edades tempranas por haber nacido con el virus; otros son diagnosticados en edades más avanzadas, como la preadolescencia, en especial los que viven en situación de calle.
Este primero de diciembre, fecha en que se conmemora el Día Mundial del VIH proclamado por la Organización Mundial de la Salud, encuentra a República Dominicana con 732 niños que han sido diagnosticados con VIH, de los cuales cerca de 500 reciben atención en un centro médico especializado en pediatría en Santo Domingo.
De esos 732, hay 22 que son menores de un año; unos 179 en edades de 1 a 4 años; los niños de 5 a 9 que viven con VIH ascienden a 232, y 281 de 10 a 14 años. Mientras que en el rango de 15 a 18 se encuentra la cifra de 18 jóvenes, lo que estima que un 28% del total de los niños no son tratados o son atendidos de manera privada.

Te puede interesar leer: 732 niños son tratados por VIH en RD; se estima que unos 3,000 viven con el virus

De acuerdo con Maritza Valenzuela, directora de la Fundación AID FOR AIDS (AFA), quienes hacen una labor loable en torno a la prevención, tratamiento y diagnóstico del virus en el país, unas 1,600 reciben medicamentos suministrados por el Servicio Nacional de Salud (SNS), bajo los chequeos médicos del personal de AFA, de los 84 mil que viven con el virus según los datos de CONAVIHSIDA y el SNS.
De esos 84,000 casos, solo 79,966 conocen su diagnóstico, basado en las estimaciones de los organismos de salud, y el 71% está activo con los tratamientos requeridos cada mes.
Qué pasa con los niños que viven con VIH en República Dominicana
Lejos de algunas creencias relacionadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que plantean que las personas con este diagnóstico deben permanecer apartadas, hoy es todo lo contrario. La historia ha cambiado y las sociedades se han educado más con respecto al VIH.
Tanto adultos como niños que son tratados cada mes y toman sus medicamentos con regularidad no tienen por qué dejar de educarse, convivir y trabajar. La palabra que va a resonar siempre será la “empatía”. Esta, sin dudas, es la piedra angular para brindar soporte, según explicaba la directora de AFA en su visita al periódico El Día.
“Para trabajar con nosotros se necesita algo más que solo ser capacitado en un área, y es ser empático; si no, se va solo”, declaró Valenzuela, mientras hacía hincapié en la importancia de la discrecionalidad que requiere esta labor.

Maritza Valenzuela declaró que, durante estos 27 años de servicio en República Dominicana, AFA ha trabajado para acompañar a niños, niñas y adolescentes con VIH mediante asistencia psicológica, orientación sobre el virus, la importancia de cuidarse ellos y cuidar a los demás, así como colaborar en la inserción laboral.
Hasta el momento, AID FOR AIDS ha integrado a unas 30 personas con VIH al ámbito laboral, ya sea en su organización o en empresas que conocen la sensibilidad y humanización que requieren quienes viven con un diagnóstico positivo.
La educación

La educación, que es el proceso de formación que facilita la adquisición de conocimientos, habilidades, valores y hábitos, y que es un derecho humano fundamental que busca el desarrollo integral de la persona a lo largo de la vida, no está exenta para los niños con VIH.
Sin embargo, es una información que se reserva, y los maestros casi siempre desconocen si sus alumnos son tratados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana para evitar que sean víctimas de estigmatización o cualquier trato diferente a sus compañeros. Lo mismo ocurre en las aulas de educación superior.
Abandono de tratamientos: lo que más causa muertes en pacientes con VIH
Aunque organizaciones como AID FOR AIDS, CONAVIHSIDA y otras entidades hacen esfuerzos para que los jóvenes se mantengan en el tratamiento regular y en su educación, muchos abandonan el tratamiento, las aulas de clase y deciden entrar en vida de pareja a muy temprana edad. Esto, en muchos casos, termina en la triste noticia de que han perdido la vida debido a no cuidarse.

“Es triste, porque después de tanto esfuerzo por mantenerlos a salvo, cuidarlos, orientarlos, se casan muy jóvenes, hasta con 12 años, y abandonan el tratamiento”, sostuvo la directora de la fundación.
Además, indicó que la tasa de abandono tratamiento-estudio estaba situada en un 2%.
Edades en donde el VIH ha crecido, según la directora de AFA
De acuerdo a la directora de AID FOR AIDS las edades en donde el VIH se ha propagado más en las últimos años es entre 18 y 20, siendo esto un desafío tanto para el sistema de salud del país, así como de educación los cuales tienen que trabajar en orientación y prevención de dicho virus.
Más de 100 personas reciben medicamentos especiales de VIH
Según la información de AFA, más de 100 personas reciben medicamentos especiales cada mes a través de su organización en República Dominicana, los cuales tienen un costo superior a los que otorga el Servicio Nacional de Salud (SNS), y más de 5 mil en Latinoamérica.
Además de los medicamentos, cada año realizan 30,000 pruebas de VIH, de las cuales entre el 4% y 6% corresponden a inmigrantes. En ese número de pacientes se encuentran personas vinculadas al medio público por lo que buscan un nivel de descripción aún mayor en su tratamiento.
En cuanto a la inversión económica, la directora de AFA indicó que al año invierten cerca de un millón de dólares en medicamentos y disponen de 200 voluntarios para colaborar en las jornadas de orientación y prevención del VIH a nivel nacional.
Qué es la pastilla postexposición del VIH y cómo puede prevenir
Ante una situación de riesgo y exposición al VIH existe la PEP, la pastilla de postexposición, cuya finalidad es prevenir la infección. Consta de un tratamiento con medicamentos antirretrovirales que se toma después de una posible exposición al VIH.
Esta debe iniciarse lo antes posible, idealmente dentro de las 24 horas y no más tarde de las 72 horas (3 días) tras la exposición, y completarse durante un ciclo de tratamiento de un mes. Es importante destacar que esta pastilla es una medida de emergencia, no para uso regular; no protege contra otras infecciones de transmisión sexual y no se consigue en cualquier lugar, sino en centros determinados como AFA.
Pastillas PrEP para quienes viven expuestos al VIH
Otro método preventivo es la PrEP. Esta, en cambio, está indicada para prevenir la infección por el VIH en personas que no tienen el virus, pero que corren el riesgo de contraerlo. Es una estrategia de prevención efectiva si se utiliza de forma correcta y reduce en un 99% la posibilidad de adquirirlo.
Este tratamiento no es una vacuna, por lo que es indispensable que se tome de manera constante para mantener su efectividad. Además, no protege contra otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), por lo que se recomienda su uso junto con otras medidas preventivas como los condones.
¿Dónde conseguir ayuda o información adicional si sospechas o recibes un diagnostico de VIH?
Organizaciones como el Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA) y AID FOR AIDS (AFA) trabajan en favor de prevenir, diagnosticar y tratar este virus por lo que si te has encontrado en una zona de riesgo y necesitas ayuda, ellos son la fuente ideal para acompañarte en este proceso. En el Día Internacional del VIH, buscamos orientar y proteger mediante la información.
¡Cuidarse es sinónimo de vida!
Etiquetas
Génesis García
Amante de la buena comida, las buenas conversaciones y la comedia. Voiceover y Periodista, me gusta escribir de turismo y temas sociales.