SANTO DOMINGO .-Si el Gobierno dominicano no aplica una amnistía fiscal y financiamiento con tasas de interés blandas a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector turismo, cientos de esos negocios desaparecerán, advierte la Red de Clúster Turísticos que agrupa unas 510 empresas de esas categorías.
Así lo afirmaron Rafael Collado, presidente del Clúster Turístico de Constanza, y Carmen Ligia Barceló, presidenta del Clúster de Ecoturismo y Agronegocios de Hato Mayor, al explicar que las medidas aplicadas para evitar la propagación del Covid-19 provocaron que algunos negocios pierdan la capacidad de seguir financiando sus costos fijos.
En ese sentido, Collado indicó que, aunque esos negocios permanecen cerrados, la Dirección General de Impuestos Internos ha contactado a parte de estas empresas para que se pongan al día con sus obligaciones fiscales.
“El panorama es sombrío y aunque hemos estado haciendo diligencias para fondos para microempresas a través de instituciones del Estado, aún no hemos tenido respuesta, ya que este no tiene previsto ayudar a esta categoría de negocios”, enfatizó Collado.
A eso se le agrega el costo de aplicar los protocolos y capacitar el personal para cuando reabran en el próximo días.
Financiamiento
Los negocios que forman parte de los cluster turísticos necesitan fuentes de financiamiento con tasas de interés blando, ya que más de 33,000 empleos directos e indirectos están en juego por la falta de apoyo de las autoridades gubernamentales y por las necesidades que tiene ese sector para poder reabrir, sostuvo Carmen Ligia Barceló.
Detalló que se trata de los destinos de Barahona, Boca Chica, Constanza, Baní, Dajabón, El Seibo, Espaillat, Hato Mayor, Jarabacoa, Monseñor Nouel, Montecristi, Sanchez Ramírez, San José de Ocoa y Santiago en los que hay por encima de 6,500 habitaciones. Barceló habló en esos términos durante su participación en el webinar de la Asociación Dominicana de Prensa Turística( Adompretur).
Además, dijo que requieren un acompañamiento puntual y directo del Ministerio de Turismo y el Ministerio de Salud Pública en la adopción de los protocolos para enfrentar la actual crisis sanitaria, ya que considera que en esta crisis no se ha tomado en cuenta a los destinos emergentes, lo cual dijo debe ser pensado de manera integral.
Turismo
—1—Acción
Los destinos turísticos han acelerado la acción para conseguir que los negocios estén listos para aplicar los protocolos para el manejo de la crisis sanitaria.
—2— Apoyo
Piden a dominicanos hacer turismo interno y consumir en los pequeños negocios.