Francisco García, apodado ‘Musiquito’, tuvo buena incidencia musical desde finales de los 70 y mediados de los ‘80.
SANTO DOMINGO.-Francisco García, quien fuera conocido como Musiquito, falleció la madrugada de este miércoles. Fue un merenguero con historia y canciones que en los 80 se hicieron muy famosas como El Tulipán, Cómetela ripiá, El Añoñaíto, Ay mami, Yo lo coloco, Mucha espuma y poco chocolate, entre otros.
Para 1984, Musiquito se enamoró de la bailarina Francis Rosario, pero no le fue fácil retenerla, pues a pesar de que ambos estaban enamorados, el propio cantante contó para el libro Merengueros, que Rafa Rosario, hermano de la coreógrafo de Los Rosario, se opuso rotundamente a esa relación. Ella despertó en él la pasión y vivieron un tórrido romance.
Sin embargo, el artista recordó que, por el contrario, Toño Rosario no se oponía y hasta le decía cuñado. “No sé las razones que tuvo Rafa para no aceptarla. Me la puso muy difícil, tanto así que tuvimos que separarnos y olvidarnos por completo de esa relación.
Sí, tuve que alejarme de ella, pese al amor que nos profesábamos”. Al final, este romance no pudo mantenerse y quedaron como amigos y nada más.
Por qué ‘Musiquito?
Francisco García, desde pequeño era muy inquieto. La música está asociada a su temprano destino; siempre buscaba la forma de ser una especie de sombra viviente de los músicos de su patria chica, Moca.
A tal punto que no se perdía los ensayos de la única banda musical que había en el pueblo, y cuando terminaban, y los instrumentos quedaban en el suelo, iba a manosearlos con la curiosidad propia de un niño que no se explicaba cómo de ellos pudiera salir algo tan bello e intangible, y que el oído transformaba en notas musicales.
En la medida que iba creciendo se tomaba otras libertades. Solía acompañar a la banda en cada uno de los recorridos y presentaciones que realizaba, como si fuera uno más del grupo; y cuando la gente los veía caminar por el pueblo comentaban a su paso: “Ahí viene la banda con el musiquito ese”. De ahí le provino, a corta edad, el sobrenombre que lo haría inmortal en el mundo del espectáculo.
Con Luis Ovalles
A medida que crecía aumentaba su pasión por el arte; y en 1967 entró al grupo Los Juveniles de Moca, a la sazón dirigido por el saxofonista Luis Ovalles.
Con su orquesta
Un año después, con la experiencia de su lado, formó junto a Víctor Taveras la agrupación Víctor Taveras y Musiquito, en Santiago de los Caballeros, con la cual grabó un único LP que contenía los merengues “La ropa”, “El disco raya’o”, “La gran fiesta de los políticos”, y otros, sin mucho resultado radial.
El tema “Cómetela ripiá” sacó a “Musiquito” del anonimato y logró impactar en un público ávido de nuevas voces. Era 1981, y fue tan grande este éxito que varias orquestas grabaron diferentes versiones, entre las que figuran Wilfredo Vargas, Los Kenton y El Conjunto Quisqueya.
De la producción sonaron, además, “El tulipán”, “El teorema de Pitágoras” y “El rajaíto”. Estos temas lo convirtieron en uno de los artistas más populares del momento.
Otros temas
—1— Impacto
Con “El añoñaíto”, grabado en 1983, consiguió otro éxito musical.
—2— El más grabado
“El añoñaíto” fue grabado por más de 10 orquestas, como Wilfrido Vargas, Los Kenton, Jerry Vargas y otros.
—3— A Nueva York
En la cúspide de la fama se marchó a Nueva York en 1985.