El mundo de la música sin dudas es fascinante, la fuerza de una melodía puede llevar nuestra imaginación a destinos diversos, a memorias del alma, a construir sueños. Es todo un universo.
Las distintas generaciones construyen su imaginario musical y no es de sorprender que entrando en la madurez evoquen con nostalgia lo que vivieron con la música de su época, de ahí la fama de los reencuentros en los conciertos de artistas ya fuera de la escena musical o con proyectos distintos a los que le dieron fama. Ahora bien, está sucediendo desde hace unos años algo trascendental y es que chicos de la generación Zeta y Alfa están redescubriendo y resucitando éxitos de la década de los 70, 80 y 90, o sea música hasta de sus abuelos, convirtiéndolos en tendencia. ¿Gracias a qué?, la magia de las redes sociales, particularmente Tik Tok , Instagram.
Hace un par de años vi una entrevista en un reconocido programa de variedades nacional a un líder merenguero de la época dorada diciendo que era imposible que los jóvenes de estas nuevas generaciones conectara con la música original y la volvieran a popularizar, a menos que fuera una nueva versión. Falso. Ejemplos sobran. El éxito de los Hermanos Rosario “La Dueña del swing” hace unos años tendencia con este merengue y la actriz famosa mexicana Erika Buenfil bailándolo con más de 100 mil reproducciones en solo diez horas, ni hablar de la participación de Los Rosario en los premios Juventud de 2023 donde pusieron a bailar a los hijos de Shakira. En 2021, reseñaba Spotify las cifras de descargas del cantante mexicano Luis Miguel, destacando que era el primer mexicano en superar la barrera de los cinco mil millones de descargas de todo su repertorio musical con canciones de 1987 como “Ahora te puedes marchar”, destacando la variedad de generaciones que conectan con su música.
En el caso de los artistas fenecidos, que siempre ha sido un fenómeno conectar y volver a reconectar estos éxitos, tenemos el caso de Rubby Pérez, que se posicionó a días de su fallecimiento como el artista más escuchado a través de Spotify. Y los variados homenajes en otros países, como Venezuela con jóvenes que no habían nacido siquiera en los años de mayor fama del exitoso merenguero, como la orquesta de Los Fantásticos de Venezuela. Esto unido a los retos de baile con influencers con merengues como el Baile de Sua Sua de Kinito Méndez.
Estos niños y jóvenes recrean la nostalgia de lo no vivido. Y así, Un día tú, un día yo, con el éxito de Julio Iglesias tendencia estos últimos días en Tik Tok, me despido, música que escuchaban mis padres.