Museología nacional (3 de 6)

Museología nacional (3 de 6)

Museología nacional (3 de 6)

Wilfredo Mora

3.- Museo de patrimonio histórico. El Museo Nacional de Historia y Geografía abrió sus puertas, tardíamente, el 1° de marzo de 1982, con la misión de “conservar el patrimonio histórico de la República Dominicana de los períodos republicano y contemporáneo”.

Según el decreto No. 2753 del 14 de septiembre de 1981, el Museo Nacional de Historia y Geografía tendría la disposición de “segmentar diferentes áreas del antiguo Museo Nacional”, que era como se llamaba otrora al Museo del Hombre Dominicano. Este tipo de museo histórico, en particular, debe ser un espacio abierto a la comunidad y las nuevas generaciones, en su intento de conseguir pleno desarrollo humano y cultural. Si algo les falta a nuestro pueblo es clarificar sus experiencias histórica, geográfica y cultural del pasado, que sirvan como medio de desarrollo social para el futuro.

Triste lección de museografía las que nos ha tocado comprobar en la averiguación de la historia de este museo, sin intérpretes de su patrimonio, ni administración, ni gestión alguna. Por fortuna está en proceso de remodelación, ahora un buen director, pero son tiempos de mayor profesionalización de la museología.

En un amplio rango de retos, las nuevas autoridades deberán ser conscientes y aplicarse a conducir esta nueva etapa de este museo de patrimonio histórico, de acuerdo a la formación museológica, a una nueva gestión de información, investigación de archivo, el manejo de colecciones, de investigación museológica, y la utilización de curaduría, conservación, museología crítica, sin descuidar la “interpretación patrimonial” y la “práctica museográfica”.

En el orden interno, como todos estos museos, el nuestro tiene un enorme potencial de educación patrimonial. La parte republicana de la historia del país está representada en tres salas de exposiciones reducidas a los siguientes períodos de la vida política: Sala de Historia No. 1 (1822-1861). Este período comprende la Ocupación haitiana, la Anexión a España y culmina en la Guerra de La Restauración, con figuras prominentes como los padres de la Patria, Pedro Santana, Buenaventura Báez y Gregorio Luperón

Sala de Historia No. 2 (1861-1916). Desde los hechos y sitios históricos de la Segunda Independencia o Restauración, hasta la Intervención militar de los estadounidenses.

Sala de Historia No. 3 (1916-1961). Que marca los sucesos de importantes figuras de la Intervención norteamericana; y que a partir de 1930, la república cae bajo el control despiadado del dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó el país hasta 1961. Miles de dominicanos perdieron la vida, fueron encarcelados y torturados por los secuaces de Trujillo. Hoy sobreviven sus vidas en el Museo, como constancia de aquellos horrores del pasado. El carro Chevrolet Bel-Air clásico es parte de esa historia, es memoria vibrante del tiranicidio que dio fin a la dictadura, nos permite poder interpretar esa parte innecesaria de nuestra realidad histórica.

Ese potencial educativo y patrimonial, recoge los factores geográficos que también determinan el “carácter nacional”; con la ayuda de las investigaciones de arqueólogos y antropólogos sirve de escenario, a la vez que subraya el comercio y la economía, los recursos naturales, que por sí sólo en nada explican nuestra historia.



Etiquetas