PUERTO PLATA.- A partir de este 15 de noviembre y durante todo el mes de diciembre, los sábados y los domingos se podrá entrar libre de costo al Museo Fortaleza Colonial San Felipe en esta ciudad atlántica.
Esa prerrogativa solo aplica para ciudadanos dominicanos, en procura de fomentar el acceso a la cultura, el disfrute del arte y la valoración del patrimonio histórico nacional, según informó la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura.
Se precisa que la fortificación militar San Felipe se terminó de construir en 1577 siendo el único monumento colonial conservado en Puerto Plata y a su alrededor se encuentra toda la historia de la histórica ciudad también llamada “La Novia del Atlántico”.
Dicho museo posee una colección distribuida principalmente en tres espacios museográficos conformados por objetos de origen arqueológico que incluyen cañones antiguos, herramientas de labranza y toda clase de utilería militar, gran parte de ellos encontrados en excavaciones in situ.

Asimismo, su ubicación está dentro del vistoso Parque Litoral La Puntilla en la parte alta del Malecón, en el área lateral de la bahía de Puerto Plata desde donde se aprecia la terminal de cruceros Taíno Bay, y por tanto las embarcaciones pasan a escasos metros de sus muros.
La directora del Museo Fortaleza Colonial San Felipe, Sole Fermín, expresa que ese fuerte tiene múltiples episodios de la historia desde el siglo XVI hasta los albores de la Independencia Nacional, ya que allí estuvo prisionero el patricio Juan Pablo Duarte.
Fermín invita a la población nacional a visitar dicho lugar para que a través del recorrido con los guías del museo y del uso de los Audio-Guías, puedan apreciar el gran legado histórico que con el transcurrir del tiempo se encuentran entre los muros de ese bien patrimonial.