SANTO DOMINGO.-El Museo de la Resistencia rindió un homenaje a Rafael Molina Morillo, exdirector fundador de EL DÍA, por su incansable locha a favor de los derechos humanos y sus aportes por que se esclarezcan crímenes de personas durante la era de Trujillo a través de la Comisión de la Verdad.
Cada mes el museo elige un personaje y el del mes de agosto fue Molina Morillo, de quien se exhibe sus lentes y un lapicero como símbolo de lo que escribía y de lo que veía.
En el acto encabezado por la directora del museo, Luisa de Peña, participaron familiares del veterano periodista, quienes contaron anécdotas de los momentos vividos juntos a Molina Morillo.
Luisa de Peña explicó que a través de la “Pieza del mes”, se escoge un personaje de la resistencia que haya jugado un papel importante en la lucha por la libertad y la democracia, y ese personaje se trabaja con los estudiantes que visitan el museo “para que los muchachos aprendan que se puede tener una vida digna, productiva, sin entregar sus principios y ser una persona de éxitos sin tener que perder la vida porque las luchas y conquistas hoy son otras”.
De Peña resaltó que la democracia que tiene el país se construyó sobre los hombros de personas como Molina Morillo, a quien define como un símbolo de la libertad de expresión, la libertad de prensa y la libertad de pensamiento.
Entre los familiares de Molina Morillo que estuvieron en la actividad están su viuda Francia Espaillat, sus hijos José Antonio, Amelia, María Alicia y Silvia Molina, así como los nietos, entre otros.
—1— Su origen
Rafael Molina Morillo nació en La Vega el 31 de marzo de 1930 y falleció el dos de abril del año 2017.
—2— Creador
Fue fundador de la revista Ahora, el vespertino El Nacional y el matutino El Día, diario que dirigió hasta el día de su muerte.