Santo Domingo .-Las creaciones artísticas en el país continúan creciendo significativamente, ya que cada día surgen nuevas obras que se posicionan dentro de la industria cultural y se convierten en importantes exposiciones de referencia nacional e internacional.
Dichas piezas, exhibidas en el Museo de Arte Moderno, ubicado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, han concitado la atención de unos 18 mil visitantes en lo que va de año, contribuyendo así a elevar la importancia de las artes visuales en el país.
Este espacio dedicado a la exhibición y promoción del arte muestra obras importantes, que abarcan más de un siglo de escultura, pintura, dibujo, obras gráficas, fotografía, cerámica, videoarte e instalaciones.
En exhibición
El referido centro, cuenta con muestras de 1,500 obras permanentes de la institución, que forman parte del patrimonio del Estado dominicano.
Ronald Gómez Nin, coordinador operativo del museo, explicó que esos trabajos han sido de las colecciones ganadoras de las Bienales Nacionales de las Artes Visuales efectuadas en el país desde 1942 hasta 2023.
Destacó que, por la gran cantidad de trabajos y la limitación del espacios, no todas las piezas permanecen en salas, por lo que son enseñadas de forma transitoria al público que los visita.
Función
El museo es la principal institución del Estado dominicano dedicada a la conservación, puesta en valor y divulgación del arte moderno y contemporáneo, nacional e internacional.
Este tiene la misión de reunir, preservar, proteger, acrecentar y difundir el patrimonio artístico de la nación, además de investigar y educar, comentó Gómez Nin.
La visión que lo sustenta es la preservación y la puesta en valor de la edificación y la colección de obras de arte que en el se alberga, además de contribuir en el desarrollo de las artes plásticas, fomentando la creatividad y aportando nuevos espacios de difusión.
Exposiciones
El museo recién exhibió cuatro exposiciones que contaron con unas 400 obras.
Dentro de las exposiciones figuró “Invisible” de Gina Rodríguez, que utiliza piezas de relieve, en su gran mayoría, fuera de lo convencional, empleando materiales como la madera, arena, caracola, libros y objetos.
Igualmente, “Extravagario” de Samuel Priego, donde el artista refleja las complejidades humanas y explora el comportamiento y cómo se relacionan con las sociedades actuales. Se exhibió “Esta Leyenda es un Secreto” del artista francés Dominique Rousserie.
En esta muestra, existen esculturas y pinturas que rinden homenaje al arte primitivo del Caribe y su chamanismo, creadas con materiales autóctonos y técnicas ancestrales.
Y por último, Alberto Ulloa “Mi Colección”, de Luis Felipe Cartagena. Estas piezas abordan cuestiones como el sentido de la tierra, la luz, naturaleza, el bestiario, la magia consustancial del Caribe y los maquínicos rituales del caos posmoderno.
Historia
—Construcción
El Museo de Arte Moderno fue diseñado y construido por el arquitecto dominicano José Miniño e inaugurado el 15 de diciembre de 1976 como Galería de Arte Moderno.
Sobre el museo
—1— Concurso
En 2025 se celebrará la trigésima primera edición de la Bienal Nacional de Artes Visuales, con premios de hasta un millón.
—2— Horario
Las visitas al museo son de martes a domingo, de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.