Santo Domingo.-Desde que en diciembre del año pasado el Ministerio de Cultura recibió de los Estados Unidos piezas históricas de la isla, el Museo del Hombre Dominicano se encuentra analizando la autenticidad de estas piezas.
Para esto se han valido de nueve especialistas en arqueología que, por separado, para evitar condicionamiento, han dado su opinión acerca del valor de originalidad de unas 21 piezas precolombinas que fueron incautadas por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
A estas se sumaron otras 12 traídas desde Puerto Rico en enero.
Análisis
De acuerdo con el director general de Museos, Carlos Andújar, los expertos fueron tomados en cuenta debido a su dominio, por lo que son considerados con autoridad para dar su dictamen sobre la cualificación de las piezas, respondiendo a un formulario.
En tanto, el director del Museo del Hombre, Manuel Vargas Payano, indicó que antes de marzo terminarán esta evaluación, para continuar con geólogos y laboratorios que confirmen los materiales utilizados en la fabricación y aproximación del tiempo de que datan.
Asimismo, resaltó, por ejemplo, en el caso de las que resulten ser de piedra, los expertos analizan si ese tipo de piedra existe en la isla Española y si es así, determinar en qué parte de la isla es que hay.
Andújar dijo que saber si esas piezas fueron fabricadas ahora y vendidas como original es parte de la experticia.
“Usas una serie de técnicas para detectar eso y entonces determinas si es o no original”, manifestó al señalar que hay piezas que confunden hasta a los más expertos, lo que es causa de que en todos los museos del mundo haya piezas falsas y originales.
Para engañar
Los que fabrican piezas usan una serie de técnicas para alterar la calidad de estas.
Por ejemplo, explicó Andújar, la meten en la tierra, le echan agua de cáscara de plátano, le ponen cobre, clavo y cadenas, para echarle ese óxido a la tierra, entonces eso baja y le da una mancha particular; así también le cortan un poco, etcétera.
Pero no lo es mismo, ya que el corte viejo coge su forma particular, por eso si ve una pieza muy fina en su decorado, es falsa, porque el taíno no utilizaba el metal ni tenía formas para pulir tanto.
Vargas destacó que de ser auténticas forman parte del patrimonio cultural del país.
Característica
Luego de todo el proceso se obtendrá el perfil técnico de las piezas, para clasificarlas, pudiendo agregar las originales a una colección y si hay réplicas colocarlas en otro espacio, aunque en un momento podrían exhibirlas.
En ese orden, Vargas informó que las 33 piezas podrían pasar a colecciones permanentes del Museo del Hombre.
Ambos directores expresaron que a simple vista, según el material que se presume fue utilizado, se trata de piezas líticas o de piedra, hueso y cerámica o barro.
Andújar describió que entre las líticas muchas de ellas tienen valor ritual como es el trigonolito o piedra de tres puntos utilizado para la fertilidad y los amuletos, así como para el uso laboral se encontraban las hachas.
También en material parecido al hueso hay algunas espátulas y objetos rituales, mientras que en cerámica están las piezas de uso doméstico, como son las ollas y las vasijas.
Tráfico ilícito
La devolución de piezas es una práctica usual en los gobiernos, dejando un mensaje que va más allá del propio retorno de las piezas y es la disposición de los Estados en la lucha contra el tráfico ilícito.
En la investigación se enfocan mucho en saber dónde la persona compró la pieza, pues así, los países atacan ese centro o zona, que podría ser de tráfico.
Andújar explicó que lo ilegal ocurre con piezas originales, pues se está traficando con patrimonio de un país del cual no se tiene derecho a comercializar.
Por esto, es necesario entrenar al personal de las aduanas para cuando le pasen la máquina y vean un objeto de patrimonio pidan la revisión.
Para esto existe una “lista roja” compartida con la Interpol y en las computadoras de los aeropuertos, que contiene las piezas icono del país, es decir, con valor patrimonial, lo que permite que si es detectada alguna de estas las autoridades se la incauten.
Andújar expresó que comercializar el patrimonio empequeñece los territorios saqueados
Otros detalles
—1— Formulario
Contiene aspectos como tipo de pieza, característica, tamaño, entre otros indicativos.
—2— Proceso
Se detiene si la persona que se le detecta pieza no especifica dónde la compró y si es una pieza auténtica o réplica.
—3— Museo Hombre
Mayor colección tiene más de 8,000 piezas en fragmentos y enteras.