Murió Marta Harnecker, una de las principales intelectuales de la izquierda latinoamericana

0
5

La escritora, psicóloga y periodista chilena Marta Harnecker murió este sábado a los 82 años, según lo confirmó el diario El ciudadano de Chile.

Gracias a sus aportes, Harnecker era conocida como una referente fundamental para la izquierda marxista y como una de las principales figuras de la izquierda latinoamericana.

Como autora publicó más de 80 libros entre los que figura «Conceptos elementales del materialismo histórico», escrito en 1969, que ya superó unas 70 ediciones. Mientras que sus trabajos, colaboraron muchos años con los movimientos sociales de clase en latinoamérica.

Nació en Chile en 1937. Vivió en primera persona el gobierno socialista de Salvador Allende y logró sobrevivir al golpe militar de Augusto Pinochet. Luego de 1973, la activista se exilió en Cuba, donde contrajo matrimonio con el Comandante Manuel Piñeiro con quien tuvo una hija.

En los últimos años, Harnecker realizó diversos estudios sobre dirigentes políticos latinoamericanos. Entre ellos, se destacó su labor como asesora del expresidente venezolano Hugo Chávez. Este sábado, Nicolás Maduro le dedicó un sentido mensaje en su cuenta de Twitter: «A los revolucionarios del mundo nos conmueve la partida física de Marta Harnecker. Su legado se pierde de vista por el alcance, la profundidad y el carácter propositivo de sus obras, dedicadas a la causa de los pueblos de nuestra Patria Grande. ¡Vuela Alto Camarada! «.
Cortesía de la nación.com.ar

-- publicidad --