Murió el merenguero Musiquito, intérprete de Cómetela ripiá

Murió el merenguero Musiquito, intérprete de Cómetela ripiá

Murió el merenguero Musiquito, intérprete de Cómetela ripiá

Murió la medianoche de este miércoles el merenguero Musiquito.

Santo Domingo.- Murió la medianoche de este miércoles el merenguero Musiquito, en su natal ciudad de Moca, intérprete del éxito Cómtela ripiá. Francisco Arturo Avelino García, nombre de pila del artista, habría fallecido de un infarto cardíaco en su residencia.

Su más reciente presentación de relevancia fue en 2018, en la celebración de los 50 años del Conjunto Qusqueya en el Teatro Nacional, donde interpretó al fenecido Aneudi Díaz, debido al parecido de sus voces.

Su historia

Francisco García, desde pequeño era muy inquieto. La música está asociada a su temprano destino; y siempre buscaba la forma de ser una especie de sombra viviente de los músicos de su patria chica, Moca. A tal punto que no se perdía los ensayos de la única banda musical que había en el pueblo; y cuando terminaban, y los instrumentos quedaban en el suelo, iba a manosearlos, con la curiosidad propia de un niño que no se explicaba cómo de ellos pudiera salir algo tan bello e intangible, y que el oído transformaba en notas musicales.

En la medida que iba creciendo se tomaba otras libertades. Solía acompañar  a la banda en cada uno de los recorridos y presentaciones que realizaba, como si fuera uno más del grupo; y cuando la gente los veía caminar por el pueblo comentaban a su paso: “Ahí viene la banda con el musiquito ese”. De ahí le provino, a corta edad, el sobrenombre que lo haría inmortal en el mundo del espectáculo.

La elección por la música y su ímpetu eran tan fuertes que la banda municipal lo acogió a los 13 años de edad. Iba de fiesta en fiesta y los habitantes de la localidad empezaron a conocerlo mejor. En esa época ya era inocultable que el niño tenía, más que sólidas condiciones, mucho interés en convertirse en un verdadero artista.

A medida que crecía aumentaba su pasión por el arte; y en 1967 entró al grupo Los Juveniles de Moca, a la sazón dirigido por el saxofonista Luis Ovalles.

A Luis Ovalles, seis años después, se le ocurrió identificar artísticamente a Los Juveniles de Moca con su nombre. Era 1973, y el grupo, remozado con nuevos músicos, pasó a conocerse como Luis Ovalles y Orquesta, y allí se mantuvo “Musiquito” hasta 1979, pocos meses antes de que su líder saliera para la capital a conquistar un público mayor.

Un año después, con la experiencia de su lado, formó junto a Víctor Taveras la agrupación Víctor Taveras y Musiquito, en Santiago de los Caballeros, con la cual grabó un único LP que contenía los merengues “La ropa”, “El disco raya’o”, “La gran fiesta de los políticos”, y otros, sin mucho resultado radial.

La sociedad no resultó muy sólida, ya que meses más tarde Taveras decidió viajar a los Estados Unidos. Iba a estudiar, con el apoyo de una beca, en una universidad de Detroit.

Fue a partir de 1981 cuando la carrera de Francisco García comenzó a despegar y formó a Musiquito y Orquesta, grupo con el que grabó su tema de consagración: “Cómetela ripiá”, y que todavía hoy el público recuerda.