Murillo augura habrá paz en Nicaragua

Murillo augura habrá paz en Nicaragua

Murillo augura habrá paz en Nicaragua

La vicepresidenta, Rosario Murillo, promueve la paz.

MANAGUA, NICARAGUA.- Diálogo. La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, dijo ayer que el país avanza en el fortalecimiento de la cultura de encuentro, diálogo, reconciliación y paz, desde las familias y comunidades, en medio de la crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos y detenidos desde abril de 2018.

“Desde hoy están organizados encuentros en cada cabecera departamental para la presentación de los aportes que se han venido generando en las distintas reuniones y asambleas que se han realizado en todo el país para fortalecer esa propuesta”, señaló Murillo, esposa del presidente del país, Daniel Ortega, a través de medios oficiales.

El Gobierno presentó a finales del año pasado una propuesta de política de Estado para alcanzar una cultura de paz y reconciliación, que tiene como fin contribuir al fortalecimiento de un Estado democrático y social de derecho, que promueva una cultura de paz y no violencia, en aras de salvaguardar la paz, la estabilidad, el bien común y la convivencia pacífica entre los nicaragüenses.

Murillo dijo que esa propuesta será presentada ante la Asamblea Nacional (parlamento), aunque no especificó fecha.
Ese proyecto, según los planes iniciales, sería presentado el 3 de diciembre pasado en la sede del Parlamento, pero no se hizo y el Ejecutivo no explicó los motivos. Desde el pasado 18 de abril Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado entre 325 y 545 muertos, de 340 a 674 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.

El presidente Daniel Ortega, tras el proceso de huelgas, reconoce 199 muertos y 340 reos, a los que llama “terroristas”, “golpistas” y “delincuentes comunes”.