Murciélagos controlan plagas afectan humanos

Murciélagos controlan plagas afectan humanos

Murciélagos controlan plagas afectan humanos

En el área de operación de minera Barrick existen poblaciones asociadas a formaciones kársticas, que son monitoreadas.

SANTO DOMINGO.-Entre los mitos y creencias populares que existen sobre los murciélagos están el que se enredan en el pelo de las personas, que son ciegos y que chupan sangre.

Sin embargo, lo relevante de estos únicos mamíferos voladores y la razón de ser los más consentidos de la naturaleza, radica en que son controladores de plagas, particularmente que afectan al hombre como las moscas y otros, que destruyen cultivos.

Dichas especies son dispersores de semillas en los bosques, de ahí es que la gente que va al campo encuentra árboles de mango, de mara, de níspero, que nadie ha sembrado y son ellos los responsables de ese proceso durante su vuelo.

Particularidades
“Estos tienen la capacidad de utilizar la ecolocación, es decir, que junto con la vista pueden ver más allá, porque pueden ver formas a la distancia en un ambiente de oscuridad que nosotros no podemos, ya que necesitamos que haya luz para utilizar la vista.

Además de la ecolocación y la vista, utilizan algo adicional que también es el olfato y de esa manera igual ubicar mejor toda el área”, narró el biólogo Miguel Santiago Núñez.

El coordinador del programa de Conservación de Murciélagos de República Dominicana y del proyecto de Natalus Consultoría Ambiental al ser abordado desmonta las falsas afirmaciones sobre estos mamíferos que pertenecen a la orden quiróptera, y que son familias en la isla, de seis variedades: la Noctilionidae, Phyllostomidae, Molossidae, Mormoopidae, Natalidae y Vespertilionidae.

Distribución
Núñez cuenta que los murciélagos en la isla están distribuidos en todos los ambientes, desde las áreas costeras hasta las zonas de bosques secos y las montañas altas.

Los que habitan en la isla se alimentan mayormente de polen, frutas, néctares, peces y hojas.

Prefieren las cavernas por ser lugares que les permiten estar en un ambiente seguro sin que haya otros depredadores.

“Además, las cuevas mantienen una independencia microclimática, es decir, una temperatura estable, y de esta manera ellos pueden entrar en algo que se denomina topor, que quiere decir que ellos bajan su ritmo cardíaco e igual a su temperatura a la temperatura a la del ambiente, haciendo que puedan vivir más que otros organismos de igual tamaño”, refirió Miguel Santiago Núñez.

Pilar biodiversidad

— Conservación
Eli Misael Bobadilla, supervisor de biodiversidad de Barrick Pueblo Viejo, dice que en la Reserva Fiscal Montenegro, como en el área de influencia de la mina, existen quiróptidos. Los monitorean y promueven su conservación.