Puerto Plata.-La lluvia ni el candente sol fueron obstáculos para que un grupo de 60 jóvenes llenaran de colores las paredes de Puerto Plata, donde pintaron 35 murales que hacen referencia a la historia, los personajes y lugares emblemáticos de la llamada “Novia del Atlántico”.
Y es que la actividad “Muralizando RD”, que esta vez llegó a Puerto Plata, fue recibida con gran alegría por todos los pobladores del lugar, quienes manifestaron su satisfacción por la iniciativa.
El regocijo de los puertoplateños fue evidente cuando acudieron masivamente a los lugares donde se habían pintado los murales para hacerse fotos y luego compartirlas en las redes sociales.
Sin duda alguna, esta actividad es una iniciativa que además de impactar de manera positiva en los pobladores, crea un espacio para la distracción, pues la gente acude para disfrutar del arte plasmado en muros.
Con el mar de testigo, en jornada de hasta de 13 horas corridas, los ilustradores, diseñadores gráficos y publicistas pintaron unos 11 mil pies cuadrados en diferentes localidades de Long Beach, 1/4 Millas del Malecón, Santa Rosa y Sánchez, en Puerto Plata.
No importó nada para aquel grupo de artistas plásticos, pues su determinada voluntad los llevó a ejercer su responsabilidad ciudadana, prevaleciendo ante cualquier otro interés su deseo de plasmar la historia en los mulares de Puerto Plata.
Y es que lamentablemente dicha actividad, que ha sido bien ponderada, no fue apoyada por las autoridades locales de Puerto Plata como se esperaba, pues no ofrecieron nada para que el grupo de jóvenes, que no reciben ningún incentivo, se sintiera estimulado para asumir una responsabilidad social.
“El ayuntamiento de Puerto Plata no estimuló ni apoyó a una comunidad de artistas que fueron a llenar las paredes de esa provincia de colores y elementos de la identidad dominicana. Esa es una iniciativa que realmente ha sido bien acogida en distintas provincias del país”, afirmó David Friedlander, director de Yo Amo a RD, una empresa que se dedica a exaltar los valores y la cultura, y a promover la identidad dominicana, la cual es organizadora del evento.
La actividad, que se llevó a cabo del 28 de octubre al 2 de noviembre, solamente contó con el apoyo de Acabados y Pinturas, Brugal& Co., Lifestyle Vacation Club, Café del Mar y el Ministro de Turismo.
Es ante esa situación que los organizadores del evento esperan que las ciudadanos y sobre todo las autoridades de los distintos lugares a donde acuden a pintar los muros tomen conciencia de la importancia que tiene ésta iniciativa, que busca embellecer la ciudad y al mismo tiempo mantener viva la historia y la cultura dominicana.