SAN ANTONIO DE GUERRA.-El municipio de San Antonio de Guerra es definido por sus comunitarios como un lugar de “humedales, paz y alegría”, cualidades que brindan la oportunidad para desarrollar en esta demarcación el turismo ecológico o ecoturismo.
Una de las mayores fortalezas para convertir a Guerra en un municipio ecoturístico está precisamente en sus humedales. Y es que la demarcación tiene más de 100 lagunas y lagos.
Aprovechando esas bellezas naturales, las autoridades municipales construyeron un parque ecológico justo en una de las lagunas que tiene la comunidad.
Limpieza y educación
Entre los retos que tiene el municipio para fomentar el ecoturismo está la contaminación de esos afluentes, por el cúmulo de basuras y desperdicios plásticos lanzados y la falta de educación en esa área.
Por estas razones dirigentes comunitarios decidieron trabajar junto a las autoridades locales por el desarrollo de un corredor ecoturístico, y para educar a su población.
Las autoridades locales consideran que la cercanía con el polo turístico de Boca Chica, y con el municipio de Bayaguana, de la provincia Monte Plata, hace viable el proyecto de desarrollar el turismo ecológico en la zona.
La alcaldesa Marcia Rosario Torres afirmó que el rescate de las tradiciones culturales también favorecerá el desarrollo ecoturístico.
El periodista Evaristo González considera que la creación del corredor ecoturístico, además del aporte económico, permitirá crear una cultura de defensa al medio ambiente.
Freddy Florencio, ambientalista, dijo que para lograr el objetivo deben contar con la ayuda del Gobierno.
“El principal reto es el hombre, porque agredimos a la naturaleza con una habilidad extraordinaria”, dijo, al justificar la necesidad de educar para proteger el medio ambiente. Entiende que sin un cambio de cultura ambiental no podrán lograr su meta.