En municipios como Los Alcarrizos, Boca Chica, Santo Domingo Este y Oeste la población sufre deficiencia en recogida de basura.
Santo Domingo.-Las nuevas autoridades municipales serán juramentadas mañana y en su mayoría, en el caso de Santo Domingo, asumirán en condiciones críticas porque en muchos de los municipios de la provincia ha habido una desconexión de los alcaldes desde que perdieron en las elecciones de febrero.
El principal problema que afecta a los munícipes es la recogida de la basura, y ya se ha convertido en una regla no escrita que cada cuatro años los alcaldes entrantes reciban los municipios con grandes cúmulos de desechos, algo que siempre critican los nuevos, pero a su salida terminan en la misma condición.
Los nuevos alcaldes, durante la campaña, prometieron una serie de obras y medidas para las cuales tienen cuatro años para iniciarlas y concluirlas.
En municipios como Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste y Este, Boca Chica, no se ha encontrado salida a ese problema de la recogida de los desechos, por lo que durante los últimos meses han estado abarrotados, a pesar de las insistentes denuncias de los munícipes.
En el caso de Santo Domingo Norte, que durante la gestión de Carlos Guzmán se caracterizó por ser una de las demarcaciones más limpia del país, también ha estado presentando retraso en la recogida de los desechos, teniendo cúmulos en avenidas principales, mientras que algunos barrios la gente se está quejando porque los camiones no pasan con la frecuencia que lo hacían antes de las elecciones.
Guzmán recibió ese municipio inundado de basura cuando asumió en el año 2020, pero gracias a una intensa jornada de limpieza con decenas de vehículos y personal, logró mantener la estabilidad con el manejo de la basura.
En Santo Domingo Este, el alcalde Manuel Jiménez también encontró el municipio en su llegada a la posición lleno de basura, lo que criticó antes y después de asumir, por lo que se comprometió a establecer orden, e incluso tuvo enfrentamiento con empresas recolectoras, y esto le llevó a adquirir una flotilla de camiones que aseguró sería la solución, sin embargo, hoy se ven la obligación de entregar casi igual que como asumió.
El alcalde de Los Alcarrizos ha sacado bajas calificaciones desde su inicio, y así se ha mantenido cuatro años después. La cantidad de basura es cada vez mayor y más preocupante para los ciudadanos de esa demarcación, que depositaron su confianza en Junior Santos, quien fue el primer alcalde de ese municipio durante tres periodos y que mañana vuelve a tomar la rienda.
En Boca Chica, Fermín Brito tampoco pudo dar pie con bola en la recogida de desechos, presentando el municipio grandes vertederos improvisados desde hace años.
Mientras que, en Santo Domingo Oeste, José Andújar tuvo muchas dificultades con la basura y con los vendedores de la pulga, a los que reubicó.
En la campaña
—1— Betty
Betty Gerónimo prometió transformar Santo Domingo Norte, ya que a su juicio, el municipio va en retroceso y no hay una obra que exhibir.
—2—Dío
Dío Astacio se comprometió con hacer de SDE una gran ciudad y desarrollar el turismo y trabajar para todos, siendo exigente con lo incorrecto.
Todos se han movido de un partido a otro
Alcaldes. Entre alcaldes salientes y entrantes tienen en común que la mayoría se ha movido de un partido a otro, y que ninguno de los que intentó reelegirse lo logró.
En Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán ganó en 2020 por el PLD, pero meses después pasó a la Fuerza del Pueblo; tras perder en 2024 anunció su renuncia de ese partido.
Junior Santos y Francisco Peña, electos por Los Alcarrizos y Santo Domingo Oeste, respectivamente, eran del PRD y pasaron al PRM, mientras que Cristian Encarnación, de Los Alcarrizos, pertenecía al PRM y ahora es del PRD.