Santo Domingo.-Las 900 mil municiones sustraídas por oficiales y subalternos de la Policía Nacional poseen un valor superior a los RD$250 millones, tomando en cuenta el precio de estas en el mercado local.
Armeros consultados por reporteros de EL DÍA indicaron que el precio de una munición se encuentra actualmente entre RD$280 y RD$300, dependiendo del calibre o característica de la bala.
Los comerciantes de municiones, armas de fuego y otros pertrechos militares, quienes pidieron reserva de sus nombres, indicaron que el número de balas sustraídas de los depósitos de la Policía Nacional supera la demanda civil y por demás la capacidad de suministro de las armerías locales.
Gran parte de las municiones sustraídas fueron traficadas y comercializadas en Haití.
El caso surge luego de que la misión de la Organización de Estados Americanos (ONU) en Haití diera la voz de alerta a las autoridades dominicanas al detectar que municiones en poder de algunos pandilleros estaban en envases identificados como de la Policía Nacional.
El Ministerio Público señaló a los capitanes: subintendente Juan Miguel Pérez Soler; responsable del Depósito de Armas, Municiones y Pertrechos, Nelson Valdez; el auditor Víctor Manuel Santos Rodríguez y el segundo teniente Marino Antonio Rodríguez Toribio, armero de la Dirección Regional Cibao Central, de ser parte de una estructura criminal dirigida por el coronel Narciso Antonio Féliz Romero, encargado de Custodia de Armas y Municiones.
También al sargento mayor Miguel Ángel Gómez Espaillat, el cabo Juan Luis Díaz Medina, los rasos Rubiel Martínez Escobar y Moreibin Medina Pérez y la implicada Miguelina Bello Segura, pieza clave en la parte operativa de la organización criminal desmantelada mediante la operación Pandora.
Hasta el momento se desconoce en qué tiempo y el modo en que los miembros de la Policía Nacional lograron sustraer las 900 mil municiones de los depósitos de la Intendencia de Armas.
De acuerdo con la Ley 631-16, que regula el Control y Registro de Armas, Municiones y Material Relacionado, las compras estatales y de particulares de municiones, armas y pertrechos militares y policiales deben trasladarse desde las aduanas a las Fuerzas Armadas para su registro y entrega.
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, expresó que con las detenciones de 11 agentes de la Policía Nacional, implicados en la presunta sustracción de más de 900,000 proyectiles de esa institución, se ha roto un sistema de impunidad que ha causado una justificada indignación colectiva.
“Cualquier persona que intente manchar la transparencia que impulsamos desde la reforma policial será definitivamente procesada con todo el peso de la ley”, advirtió Raful.
Operación Pandora
—1— Allanamientos
Los implicados en la denominada Operación Pandora fueron apresados durante allanamientos en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, Sánchez Ramírez y Pedernales.
—2— Evidencias
En el operativo se ocuparon armas, proyectiles, transacciones económicas y datos extraídos de dispositivos electrónicos.