SANTO DOMINGO.- A los violadores de las disposiciones administrativas adoptadas durante los estados de emergencia se les sancionaría con multas en efectivo que van desde los RD$500 hasta el millón de pesos, según una segunda propuesta legislativa en la Cámara de Diputados.
La primera, reposa en el Senado y este miércoles, la comisión de justicia que preside el senador Antonio Taveras acordó rendir un informe favorable al hemiciclo. Tiene el mismo propósito: sancionar a los violadores del toque de queda.
En el caso de la pieza legislativa del Senado y que es autoría del senador Félix Bautista, las multas serían de dos a seis salarios mínimos del sector público, o trabajo comunitario por un periodo de diez días.
Taveras aseguró que la iniciativa da sustento legal a la procuraduría General de la República, para penalizar a quienes violenten eL toque de queda y para que el apresamiento sea la excepción y no la regla.
“Porque en medio de una pandemia no vamos a hacinar a las personas”, dijo.
Propuesta de diputados
En el caso de la propuesta que estudia la Cámara de Diputados y que es autoría del diputado de La Romana, Eugenio Cedeño, se plantea que las personas físicas que no respeten o violen las limitaciones horarias a la libertad de tránsito sean multadas de RD$ 500 a RD$2,000.00.
En el caso de los establecimientos comerciales o de servicios públicos, las multas serían dirigidas a las personas físicas responsables por montos de RD $5,000. 0 hasta RD$. 20,000 y a las personas morales multas de RD$ 20,000 hasta RD$100, 000.00.
Otros rangos de multas como por ejemplo, contemplan pagos de hasta el millón de pesos.
Por costumbre, los proyectos parecidos suelen ser fundidos en uno solo, en ambos casos, queda manifiesto el interés del legislador de crear una base legal para sancionar a los violadores de las medidas de distanciamiento y circulación adoptadas durante la pandemia del Covid-19.
Antecedente
Recientemente, la PGR había adoptado el cobro de multas comprendidas entre los RD$1,000 y los RD$100,000. La medida generó críticas de legisladores del PLD y de otros sectores sociales en el entendido de que no existía base legal para el cobro de las mismas.
Posteriormente la disposición fue revocada, aunque se reportaron cobrados unos 92 millones de pesos por ese concepto a ciudadanos atrapados infraganti violando el toque de queda.
Por el caso, la Policía Nacional ha apresado a miles desde el inicio de la implementación de las medidas a partir del 20 de marzo del 2020.