Multas de tránsito deberían ser de 10 mil pesos, advierte Milton Morrison
Santo Domingo. El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, aseguró este jueves que el sistema de cobro de multas en la República Dominicana es inefectivo y necesita ser reformado.
En este sentido, propuso modificaciones a la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
De acuerdo con la legislación vigente, las multas deben calcularse en función del salario mínimo del sector público. Sin embargo, Morrison denunció que, aunque la ley establece una multa de RD$10,000 por cruzar un semáforo en rojo, en la práctica los infractores solo pagan RD$1,000.

“Alguien que se pasa en rojo, maneja a alta velocidad o conduce bajo los efectos del alcohol solo paga RD$1,000”, explicó Morrison durante su intervención ante el Senado de la República.
Propuestas de reforma
El funcionario planteó varias medidas para fortalecer el marco legal y garantizar un régimen de consecuencias más severo para quienes violen las normativas de tránsito.
Entre ellas, destacan:
- Procedimiento de rebeldía: Se propone declarar en rebeldía a los infractores que no paguen sus multas, lo que podría derivar en la suspensión de su licencia de conducir, con autorización judicial.
- Extensión del plazo de prescripción: Se busca aumentar el tiempo de prescripción de las infracciones de tránsito de 1 a 5 años, asegurando la aplicación de sanciones efectivas.
- Refuerzo de la fiscalización: Se endurecerán las sanciones para el transporte de carga con exceso de peso o dimensiones, con el objetivo de reducir accidentes.
- Retención de vehículos: Se establecerá la retención de vehículos mal estacionados o cuyos conductores manejen bajo los efectos del alcohol, asumiendo los costos de remolque.
- Pruebas de alcoholímetro: La Policía Nacional y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) estarán facultadas para realizar pruebas de alcoholímetro, especialmente en horarios nocturnos y zonas de expendio de bebidas.
- Reducción de límites de velocidad: Se ajustarán los límites de velocidad en avenidas, calles, túneles y elevados, alineándolos con estándares internacionales y aumentando la presencia de patrullas de tránsito 24/7.
- Sanciones por carreras clandestinas: Se endurecerán las penas para quienes participen en carreras ilegales, con sanciones de 1 a 2 años de prisión.
- Mayor presencia de la Digesett: Se destinarán más recursos para garantizar la presencia de agentes de tránsito en zonas de alta siniestralidad, feriados y horarios nocturnos.
- Multas más estrictas para motociclistas: Se aplicarán sanciones más severas a motociclistas que no usen casco, carezcan de licencia o circulen sin documentación en regla.
- Restricción de servicios por multas impagas: El incumplimiento en el pago de multas podría impedir la obtención de certificados de buena conducta, la renovación de licencias y el marbete.
Reforma impulsada por tragedias recientes
Estas propuestas surgen en respuesta al clamor ciudadano y al debate nacional impulsado por funcionarios y legisladores tras recientes accidentes de alto impacto, como el caso de Aida Nicole, cuyo fallecimiento causó indignación en la sociedad, y el accidente en Las Yayas de Azua, donde un camión sobrecargado dejó 11 muertos y más de 30 heridos.
El Gobierno busca con estas reformas reducir la siniestralidad en las carreteras del país y establecer mecanismos que garanticen el cumplimiento de la ley, con el objetivo de salvar vidas y minimizar los daños causados por la imprudencia al volante.
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