“Mulas” eran franqueadas por oficiales PN en AILA

“Mulas” eran franqueadas por oficiales PN en AILA

“Mulas” eran franqueadas por oficiales PN en AILA

La droga requisada a los dos oficiales en el AILA fue encontrada en una maleta.

SANTO DOMINGO.-Los oficiales de la Policía Nacional apresados el pasado lunes junto a un extranjero tras el decomiso de 21 paquetes de cocaína, se valían de varios mecanismos para facilitar la entrada de “mulas” a territorio dominicano a través del Aeropuerto Internacional de las Américas, donde prestaban servicio.

Desde hace cuatro meses la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y organismos de inteligencia del Estado daban seguimiento a las actividades de los tenientes Enmanuel Torres Batista y Willy D´ Oleo, ambos adscritos a la Policía Internacional (Interpol).

Una fuente ligada a la investigación reveló que ambos oficiales recibían informaciones de narcotraficantes desde Colombia sobre el perfil o identidad de las “mulas”, a quienes posteriormente abordaban en la rampa de desembarque con la excusa de que se trataba de un perfil sospechoso.

Luego, burlando varios mecanismos de seguridad, lo trasladaban hasta las oficinas de interpol en el mencionado aeropuerto donde hacían el intercambio del equipaje.

Agregó que los oficiales, valiéndose de otros mecanismos, sacaban la carga del AILA para luego reunirse con sus contactos, en la mayoría de los casos en moteles, donde hacían personalmente la entrega y recibían su pago.

Pesquisas
Las autoridades antinarcóticos y del Ministerio Público tratan de establecer si los tenientes de la Policía realizaban esas operaciones en complicidad con otros agentes o empleados en la terminal aérea, por existir una alta sospecha.

Los tenientes Torres Batista y D´ Oleo fueron detenidos durante el operativo realizado por los agentes antinarcóticos y miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac), que dio como resultado el decomiso de 21 paquetes de cocaína y el apresamiento del mexicano Jesús Estopier, quien llegó al país en un vuelo comercial procedente de Colombia.

Hasta el cierre de esta edición la Policía Nacional no se ha referido al caso ni a la condición actual de los oficiales investigados.

Nacotráfico

—1— Vinculación
Suman tres los agentes de la Policía vinculados al narcotráfico en menos de una semana. El jueves un raso fue detenido con 42 paquetes de coca en Barahona.
—2— Análisis
La droga tuvo un peso total de 21.80 kilogramos de cocaína, según determinó en sus análisis el Inacif.



Joan Vargas

Noticias Relacionadas