SANTO DOMINGO.– El presidente de la Junta Central Electoral declaró ayer que persisten en el sistema político dominicano factores estructurales que impiden o limitan el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.
“No hay”; “no están”; “no participan”, es el escudo de la reticencia machista para estereotipar, invisibilizar, discriminar, excluir y marginalizar a la mujer con la falsa excusa de ausencia de liderazgo político femenino”, dijo Román Jáquez.
Señaló que la falta de sensibilización y educación con perspectiva de género, su indiferencia y el desdén hacia la paridad no es otra cosa que la indiferencia a la igualdad y la libertad misma.
Las palabras de Jáquez se produjeron en el marco de la Cumbre Nacional de Mujeres Políticas de República Dominicana.
Avances desiguales
La magistrada Patricia Lorenzo, a su vez, afirmó que es indudable que contaban con avances, pero que es necesario reconocer que algunos de ellos son desiguales.
Hizo un llamado a los partidos políticos a fin de asumir un compromiso proactivo y explícito con el principio de igualdad, no discriminación y equidad de género en todo su quehacer.
“Ya es hora de dejar atrás las afirmaciones de que “a las mujeres no les interesa” o que “no hay mujeres.
También hacemos un llamado a la sociedad, debemos modificar el quehacer político a partir de una revisión de lo público y lo privado, solo así se puede redefinir la democracia”.
Indicó que según las estadísticas, las mujeres dominicanas dedican, en promedio, 31.2 horas a la semana a trabajo no remunerado en comparación con los hombres, que solo dedican 9.6 horas.
En cambio, la situación es inversa en cuanto al trabajo remunerado: el hombre dedica en promedio 37.1 horas semanales a este tipo de trabajo, mientras que las mujeres 19.5 horas.