Jueves, 17 de octubre, 2019 | 1:02 am

Mujeres serán mayoría en Parlamento España

Marcos de Quinto posee un patrimonio millonario.
Marcos de Quinto posee un patrimonio millonario.


MADRID.-El nuevo Parlamento español, que se inaugura hoy, será el más femenino y el más renovado de la reciente historia democrática del país, y contará también con una gran diversidad política y social.

En total, 166 mujeres acceden al Congreso de los Diputados, lo que supone el 47,4 % de los escaños, el mayor porcentaje en el parlamentarismo español.

Se trata de un salto de gigante si se compara con la legislatura que comenzó hace cuarenta años, en 1979, la primera tras la aprobación de la Constitución, en la que solo había 24 mujeres. Cuando se constituya hoy oficialmente el Congreso, para muchos diputados será la primera vez que ocupen uno de sus escaños, ya que hay una gran renovación en las listas de los principales partidos.

De hecho, 212 de los 350 que conforman la Cámara son nuevos en esta legislatura. Todo un reto, ya que se presenta un periodo complicado, con una Cámara muy fragmentada y en la que los socialistas (PSOE), el primer partido con 123 escaños, no tiene mayoría suficiente.

El nuevo Congreso también es muy diverso- en él convivirán, por ejemplo, el diputado socialista Luc André Diouf, que llegó a España como inmigrante irregular procedente de Senegal y estuvo a punto de ser deportado, y el de Ciudadanos Marcos de Quinto, vicepresidente mundial de Coca-Cola de 2015 a 2017, con un patrimonio de 40 millones de euros.