Mujeres que rompen estereotipos en el 911

Mujeres que rompen estereotipos en el 911

Mujeres que rompen estereotipos en el 911

La primer teniente Liana Acosta es madre soltera de una niña y una luchadora a pesar de todo lo que implica su trabajo.

Santo Domingo.-La primer teniente Liana Acosta del Cuerpo de Bomberos de San Pedro de Macorís, madre soltera de una niña, realiza su trabajo con dedicación y vocación sumándose a las historias anónimas que salvan vidas en el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

Las habilidades y méritos de la bombera de línea y comandante de unidad la han convertido en oficial del día de su sección, realizando la labor de supervisión de equipos en un equipo de hombres, considerada como una luchadora a pesar de todo lo que implica su trabajo, desde el desgaste físico hasta el riesgo de un accidente.

La cadena de heroínas en el 9-1-1 se sigue tejiendo con la operadora de Recepción de Llamadas, Gaudys Esther Fabián, quien desde hace más de cuatro años pertenece al Sistema 9-1-1, fungiendo como primer eslabón para salvar vidas.

Desde su puesto en el turno vespertino, donde recibe las llamadas que reportan las emergencias, creó un total de 4,723 casos de emergencias durante el 2021, que fueron atendidas por las instituciones de respuesta según la naturaleza del mismo, ya sea de salud, policía, bomberos, tránsito, entre otras, para que vayan a la asistencia de quienes los necesitan.

El director ejecutivo del Sistema 9-1-1, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez, ERD, reconoce que la asistencia a las situaciones de emergencias precisan de profesionales competentes, que realicen su labor con la diligencia que se necesita en contextos muy exigentes.

Estereotipos
Rijo Gómez destaca que las mujeres han abierto caminos y roto estereotipos para dar un servicio fundamental a la sociedad, cuando lo que está en juego es la seguridad y la vida de quien lo requiere.

Sostiene que, cada día, ellas demuestran que pueden realizar una labor con la mayor eficiencia, integridad, vocación de servicio, calidad y profesionalidad.

Protagonistas

—1— Liana Acosta
Se distingue por repetir, una y otra vez, la frase “las mujeres podemos”, demostrando pasión, fortaleza mental y física.
—2— Gaudys E. Fabián
Su primera misión al atender una llamada es recabar la mayor cantidad de datos sobre la situación en cuestión de segundos.