Mujeres posicionan marcas locales a nivel internacional

Mujeres posicionan marcas locales a nivel internacional

Mujeres posicionan marcas locales a nivel internacional

Prodominicana reconoció a Persio Abreu, Doña Mechi y a la Empresas Recursos Globales.

Santo Domingo.-Miles de mujeres dominicanas posicionan productos criollos en el mercado internacional, aportando valor a la economía local a través de las compras internas y la generación de más de 21 mil empleos.

De acuerdo con Biviana Riveiro, directora del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, hasta octubre de este año las mujeres exportaron productos como joyerías, cacao en grano, aceite de soya, bananos, cemento, frutas conservadas, tabaco en rama y productos plásticos, entre otros, por un valor de US$1,538.6 millones .
Entre los principales mercados receptores de los productos locales se encuentran Estados Unidos, Haití, Países Bajos, India, Indonesia y Puerto Rico.

Riveiro destacó que las empresas lideradas por mujeres adquirieron bienes y servicios por más de 50 mil millones de pesos en el mercado local, reflejando un incremento del 37 % en comparación con 2019. Asimismo, subrayó que las contribuciones fiscales de estas empresas han crecido un 61 % desde 2019 y un 5 % en comparación con el año anterior.

En cuanto al empleo, estas empresas han generado más de 21 mil empleos con un salario promedio de 53 mil pesos mensuales, lo que muestra un compromiso con el bienestar de sus trabajadores.

Sólo en 2024, se han creado más de 300 nuevos empleos, con un crecimiento del 27.5 % en su desempeño general.

Del total de 578 empresas exportadoras registradas, 172 superan un volumen de exportación anual de US$50 mil, lo que equivale a más de 3 millones de pesos dominicanos.

Ventas informales
Sin embargo, Riveiro reveló que un número considerable de mujeres emprendedoras realiza exportaciones de manera informal.

Estas incluyen envíos mediante couriers, participación en ferias internacionales y transporte personal de mercancías como maletas personales prácticas que no siempre quedan registradas oficialmente.

En ese sentido, la funcionaria destacó la necesidad de seguir rompiendo barreras para la formalización de las empresas para seguir generando valor en la economía.

De su lado, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor «Ito» Bisonó, resaltó los aportes de las mujeres en la actividad económica y citó la encuesta del Banco Central que indica que unas 122,163 mipymes son lideradas por mujeres. El funcionario destacó esos datos como relevantes para tomar decisiones y políticas públicas.

Agregó que unas 31,516 mujeres están registradas como proveedoras del Estado, lo que subraya su creciente rol en el desarrollo económico del país.

“Entre 2020 y noviembre de 2024, se sumaron 11,782 nuevas mujeres al registro, lo que representa un incremento del 57 % en comparación con el período 2016-2019”, dijo durante la presentación de la quinta edición del Encuentro Nacional Mujeres en Exportación.

Oportunidades

—1— Desafíos
En el acto, Raquel Peña, vicepresidenta de la República, destacó la relevancia de las mujeres en la economía y se comprometió a seguir trabajando para romper las barreras de género y burocracia que limitan un mayor crecimiento de las exportaciones en los mercados.