- Publicidad -

- Publicidad -

"Muchas mujeres mueren sin confesar que se arrepintieron de haber tenido hijos"

¿Querer tener hijos y luego arrepentirse?

Es el caso de muchas mujeres que eligen llevarse ese "secreto" a la tumba, dice la socióloga Orna Donath, autora del libro "Madres arrepentidas: Una mirada radical a la maternidad y sus falacias sociales".

Donath nació y creció en el distrito de Tel Aviv, en Israel, un país que tiene de lejos la tasa de natalidad más alta del mundo desarrollado, con un promedio de tres hijos por mujer.

Como comparación, las mujeres en Estados Unidos tuvieron un promedio de 1,70 hijos en 2019, en Reino Unido tuvieron 1,65 y en Alemania 1,54.

La sociedad israelí es incluso mucho más pronatalista que América Latina, que fue uno de los motores del crecimiento demográfico mundial en el siglo pasado y cuyas mujeres tuvieron en promedio dos hijos en 2019, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Pese a la estigmatización social a la que enfrentaba, a Donath no le preocupó que la tildaran de loca o egoísta, como asegura que son tratadas muchas mujeres que eligen no tener hijos.

Y publicó un ensayo feminista en el que entrevistó a más de una decena de mujeres con el que busca derribar uno de los más grandes tabúes del mundo actual.

En entrevista con BBC Mundo, la socióloga israelí asegura que todavía es muy difícil no tener hijos, explica por qué, y habla de la estigmatización de las mujeres que deciden no tenerlos.

Para algunos es difícil y raro escuchar que una mujer diga que se arrepiente de haber tenido hijos, pero es algo que existe y qué es más común de lo que pensamos. ¿Por qué sigue siendo un tema tabú?

Supongo que por lo sagrada que es la maternidad en nuestra sociedad. En muchas sociedades y culturas se cree que ser madre es la esencia de la vida de una mujer

Se nos hace difícil tener en cuenta que la maternidad es un tipo de relación humana y, como en cualquier relación, puede haber todo tipo de emociones y sentimientos.

Siempre se ha dicho que la maternidad nos cambia la vida para siempre. Y eso es cierto. Pero para muchas mujeres no la cambia para mejor.

El tener el mismo órgano biológico no hace que todas las mujeres seamos iguales.

Muchas mujeres se mueren sin confesar que se arrepintieron de haber tenido hijos.

Etiquetas

Artículos Relacionados