SANTO DOMINGO.-El 58.6% de las mujeres que se casaron o unieron con edades entre los 15 a 19 años, indicó haber padecido violencia de parte de su pareja actual o de la última pareja que tuvo, según reveló el informe Violencia contra las mujeres en el ámbito de las relaciones de pareja, realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y el Ministerio de la Mujer.
El estudio, basado en datos de la Encuesta Experimental sobre la Situación de las Mujeres (ENESIM-2018), reveló que mientras más jóvenes se casan o se unen, las mujeres son más vulnerables pueden ser a sufrir algún tipo de violencia dentro de una relación.
Los resultados indicaron, además, que las mujeres que se unieron por primera vez a partir de los 30 años, solo el 1.5% indicó haber experimentado algún tipo de violencia. Aquellas que se unieron a edades más altas, ya en la adultez, reportaron menor porcentaje de violencia en la relación actual o última pareja que tuvo.
En el caso de las mujeres que se casaron o unieron entre los 25-29 años, el 6.2% de ellas reportó haber experimentado violencia alguna vez con su actual pareja o última que tuvo y el 1.5% en los últimos 12 meses anteriores a la encuesta.
De las mujeres que indicaron haberse casado o unido antes de los 15 años, el 14.7% reportó haber experimentado algún tipo de violencia alguna vez con su actual o última pareja y 17.0% en los últimos 12 meses.
Alexandra Izquierdo, directora Nacional de la ONE, resaltó la importancia de la información estadística para conocer los factores que inciden en la violencia de género y, a partir del conocimiento, generar políticas públicas y privadas que contribuyan a frenar este flagelo.
“Es importante reconocer el trabajo que ha impulsado el Gobierno para mejorar la calidad de la información, de las encuestas y de los registros administrativos con miras a disponer de evidencias para la toma de decisiones y formulación de políticas públicas encaminadas a combatir la violencia contra la mujer”, sostuvo Izquierdo.
Asistencia
Durante enero y octubre del 2019, el Ministerio de la Mujer prestó auxilio a más de 28 mil víctimas de violencia de género a través del número de atención y rescate.
Según las estadísticas de la ONE, de las 28,336 víctimas que han solicitado ayuda, 17,081 fueron asistidas en la parte legal, 6,620 en psicología y 4,635 en otras áreas.
Del total de víctimas que fueron socorridas en las casas de acogida con las que cuenta el Ministerio de la Mujer, más de 500 son mujeres y otras poco más de 300 corresponden a niños y adolescentes.
Adicional a las asistencias, el Ministerio de la Mujer trabaja con un protocolo de atención de Niños, Niñas y Adolescentes que resultan huérfanos por los feminicidios, el que maneja de manera integrada con la Vicepresidencia de la República, el Consejo Nacional para la Niñez, Policía, el Ministerio de Salud y el Ministerio Público.
Violencia
— Feminicidios
En lo que va de año ocho mujeres han sido ultimadas a manos de sus parejas o exparejas, registrandose almenos cinco de estos casos entre el 1 y el 3 de enero. Durante 2019, más de 70 mujeres resultaron víctimas de los feminicidios en el país.