Santo Domingo.-A ritmo de tambor, portando pancartas y bajo las consignas ¡Yo soy la que paro, soy la que decido! ¡Mi cuerpo es mío, mío, mío, mío! y ¡Aborto legal para no morir!, decenas de mujeres y hombres marcharon ayer para reclamar una vez más excluir la penalización del aborto del Código Penal cuando la vida de la mujer corra peligro, si el embarazo es resultado de violación o incesto y en caso de que el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida.
La marcha inició en el parque Colón y concluyó en el Independencia, donde Arelis Ferrer leyó un manifiesto en el que advierten que “penalizar la interrupción del aborto en sus tres causales viola la Constitución dominicana y múltiples convenios y pactos internacionales firmados para proteger los derechos sexuales y reproductivos de la mujer”.
Recordó que en el país se registran cerca de 35 mil abortos cada año y que el 13% de las muertes maternas se producen por interrupción clandestina del embarazo.
Graciela Cruz expresó que solo reclaman los derechos de las mujeres a decidir y no ser penalizada por tomar una decisión de abortar cuando se le presente una de las tres causales.