Santo Domingo .-El 49.8 % de las mujeres dominicanas tiene acceso precario a servicios de la vivienda, agua, saneamiento, electricidad, y combustible para cocinar), el 62.1 % carece de acceso a internet en el hogar, un 36.5 % enfrenta el hacinamiento digital, 26.9 % tiene actividad económica desfavorable y el 16.8 % no percibe ingresos.
Así indica el Índice Regional de Pobreza Multidimensional (IPM) con enfoque en las mujeres de América Latina y el Caribe, el cual ubica a la República Dominicana en la posición cuatro (21.5 %) de los 10 países estudiados al medir la tasa de incidencia de los hogares multidimensionalmente pobres.
El análisis regional revela que el 27.4 por ciento de las mujeres experimentan pobreza multidimensional. La intensidad de la pobreza, medida como la proporción promedio de privaciones entre las mujeres pobres, es del 48 por ciento.
Es decir, en promedio, las mujeres en situación de pobreza experimentan privaciones en casi cinco de los diez indicadores que componen este IPM.
Fenómeno regional
En los 10 países analizados el 19 por ciento de las mujeres urbanas experimentan pobreza multidimensional, este porcentaje es casi tres veces mayor para las mujeres rurales, alcanzando el 58 por ciento.
Así mismo, el estudio muestra que las principales privaciones que enfrentan las mujeres en situación de pobreza multidimensional en estos países están relacionadas con una “condición de actividad desfavorable” (sin generación de ingresos, salarios por debajo del mínimo y la informalidad) y la “falta de acceso a internet” con un 66.3 por ciento y un 50.6 por ciento de las mujeres adultas, respectivamente.
El índice resalta la urgencia de recopilar datos sensibles al género en las encuestas de hogar para medir la pobreza con enfoque de género de manera efectiva y ofrece recomendaciones para garantizar la desagregación de datos según criterios relevantes como edad, etnia, discapacidad, área geográfica, identidad de género, orientación sexual.
También sugiere la inclusión de indicadores relacionados con el uso del tiempo, la violencia y la salud sexual y reproductiva en futuras encuestas.
Sugerencias
— Recomendación
Implementar políticas públicas género como protección social, sistemas integrales de cuidados, políticas activas del mercado de trabajo y sistemas fiscales justos, garantizar su seguridad y mejorar su calidad de vida.