Mujeres avanzan en algunas áreas; en otras siguen desafíos

Mujeres avanzan en algunas áreas; en otras siguen desafíos

Mujeres avanzan en algunas áreas; en otras siguen desafíos

En los puestos de liderazgo en las empresas aún persisten desigualdades entre hombres y mujeres, a pesar de la formación .

Santo Domingo .-El rol de la mujer en la sociedad dominicana ha ido evolucionando en las últimas décadas, reflejando un avance en la igualdad de género y empoderamiento femenino, sin embargo, persisten desafíos en el mercado laboral, la participación política y otras áreas.

En el ámbito educativo, las mujeres representan la mayoría de la población estudiantil en las universidades del país, lo que suele constatarse en las aulas, en las cuales por lo general, se ven más que hombres.

Específicamente para 2022, según datos del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), la cantidad de estudiantes matriculados ascendía 496,232, de los cuales 327,416 correspondía a mujeres, para un 65.9 % del total, y este porcentaje es más o menos similar a los que egresan de las universidades.

Mercado laboral
A pesar de que cada vez más mujeres se preparan en áreas profesionales como Educación, Arquitectura, Medicina, Contabilidad, Derecho, Psicología, Administración de Empresas, Lenguas Modernas, Enfermería, Bioanálisis, Negocios y Mercadeo, sigue habiendo brechas en el mercado laboral con la disparidad salarial.

En el país la mujer continúa siendo responsable del trabajo no remunerado como es el cuidado del hogar y de los niños, lo que puede influir en sus oportunidades de participación en el mercado laboral, aunque otras tienen sus empleos formales y lidian con la situación.

De acuerdo con datos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), en el mercado formal hay 1,253,169 (53.4 % del total) hombres cotizando con un salario promedio de 33,505.68 pesos, que es una cifra ligeramente menor a la de las mujeres que es de 33,948.68 pesos, con 1,095,266 trabajadoras. En el caso de las zonas francas, las mujeres ocupan el 53 % de los empleos.

Cabe destacar que al nivel público los puestos de trabajo tienen una definición, perfil y salario establecido, sin embargo, en el sector privado esto suele variar, afectando a las féminas.

Representación política
En términos de participación cívica y política, las mujeres se han vuelto cada más activas, alcanzando durante las elecciones municipales del pasado mes 42.84 % de los puestos electivos, esto es 1,598 cargos, según la Junta Central Electoral (JCE).

No obstante, al desglosar los puestos obtenidos se puede observar que de 158 alcaldías municipales, estas solo lograron 16, para un 10.13 %, mientras que acompañando a otros como vicealcaldesa lograron el 89.87 %, mientras que en las regidurías y vocalías lograron más del 40 %.

Hay que resaltar que para las próximas elecciones hay dos mujeres aspirando a la presidencia de la República, tal es el caso de Virginia Antares Rodríguez, por Opción Democrática, y María Teresa Cabrera, por Frente Amplio.

Cifras avances
El presidente Luis Abinader informó que los embarazos en adolescentes pasaron de 32,061 en el año 2019 a 23,070 en el 2023.

De igual modo, resaltó que las exportaciones de empresas lideradas por mujeres desde el 2020 al 2023 superaron más de 7,295 millones de dólares y que 12 de estas empresas fueron reconocidas.

Microemprendimiento

— Lideran proyectos
Programa Mujeres Super Emprendedoras ha llevado 964 proyectos liderados por mujeres, con acompañamiento y capacitaciones socioeducativas que aspiran iniciar un microemprendimiento y mejorar su condición de vida.

Mujeres tienen el 48% de los créditos
Apoyo. En el sistema financiero dominicano se registran más de 2.9 millones de personas físicas en calidad de deudoras, de las cuales el 51.8 % son hombres y el 48.2 % restante corresponde a mujeres.

Así lo indica la Superintendencia de Bancos (SB) con datos al cierre de 2023, que muestran la relevancia de la mujer en el sostenimiento familiar y la producción empresarial.

Vistos los datos por tipo de crédito, ellas son mayoría por márgenes modestos como tenedoras de créditos hipotecarios (51.2 %) y comerciales (51.0 %), mientras los hombres encabezan los préstamos de consumo y tarjetas de crédito, con una participación de 53.4 % y 50.5 %, respectivamente.