SANTO DOMINGO.-El escándalo por el fallecimiento de 34 neonatos en febrero en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina ha generado preocupación en algunas mujeres que se atienden en el lugar, mientras otras confían en el trato recibido hasta el momento en esta maternidad.
María Altagracia dará a luz a su tercer bebé este viernes en ese centro de salud, pues aunque siente temor por las noticias que salieron a relucir esta semana, su ingreso para la cesárea era muy rápido, por lo que se le complicaba cambiar de lugar.
No obstante, dijo confiar en que todo saldrá bien, ya que en sus dos embarazos anteriores también se atendió allí y dice que no tiene quejas del servicio brindado por los médicos.
En cuanto a la salubridad del centro, contó que siempre ha visto que mantienen la higiene de los espacios. Maribel, otra joven de 23 años, narró a EL DÍA, que a pesar de atenderse a nivel privado durante todo el embarazo, decidió dar a luz a su pequeña en este hospital porque en su experiencia (tuvo dos más en el centro) la han atendido bien a ella y sus hijos.
Mejorar servicio
El nuevo director de la Maternidad de Los Mina, Armando Camejo, manifestó ayer que se encontraba realizando un levantamiento para conocer las debilidades del centro y actuar al respecto.
El galeno, quien solo lleva horas en el cargo, tras la destitución de Leonardo Aquino por el escándalo de muertes neonatales, dijo que su objetivo es mejorar la salud del pueblo, ya que este es un hospital de referencia nacional, donde asisten personas de todo el país.
“Estamos en un levantamiento para mejorar las fortalezas del centro y eliminar las debilidades”, sostuvo.
En primeras horas de la mañana, Camejo estuvo reunido con una comisión del Colegio Médico Dominicano (CMD), donde socializaron sobre temas de salud y la petición de ese gremio acerca de realizar un concurso de oposición para la gerencia del Departamento de Perinatología.
Rechazo designaciones
Previo a conversar con el director, en las afueras del hospital, el CMD rechazó las nuevas designaciones hechas por el Servicio Nacional de Salud (SNS) en esa maternidad, alegando que estos son del mismo entorno de los destituidos. “La colocación o no de uno u otro incumbente no resuelve absolutamente nada; eso es darle a un pueblo circo cuando está pidiendo soluciones definitivas”, dijo el presidente del gremio, Senén Caba.
Expresó que no se puede nombrar a personas que no tengan conocimientos sobre gestión, especialmente, cuando se está trabajando con niños lactantes, esto refiriéndose a la persona nombrada en el área de perinatología.
“Ese es un cargo muy delicado, para contaminarlo con politiquería; es con niños, a veces gravemente enfermos, que se brega”, insistió. Indicó que acordaron una terna para la subdirección, donde sugirió esté el médico que ocupaba ese cargo.
Petición a SNS
—1— Reponer
El gremio médico solicitó restablecer en sus puestos a las personas que por supuesta persecución política o de otra índole, fueron movidas de lugar.
—2— Casos
Entre ellos personal del servicio de epidemiología que fue dispersado y el retorno de intensivistas pediátricos.