¡Mujeres!

¡Mujeres!

¡Mujeres!

Rafael Molina Morillo, director de El Día

Lo que comenzó como una simple curiosidad sin importancia, cuando días atrás denunciamos que una revista francesa había tratado con menoscabo a la mujer dominicana, se ha convertido, de la noche a la mañana, en un justiciero plebiscito reivindicador de los grandes aportes que estas han hecho a nuestro país.

A figuras femeninas tan prominentes como las que ya hemos reconocido en comentarios anteriores, como las hermanas Mirabal y Salomé Ureña, hay que agregar otras no menos meritorias, como María Baltasara de los Reyes Bustamante, quien ocultó en su hogar dos veces a Duarte cuando fue perseguido por las autoridades haitianas.

Esta mujer fue discriminada por negra y pobre. Asimismo, estuvo en la Puerta del Conde el 27 de febrero de 1844, armada de su fusil, y participó en varias acciones bélicas independentistas. Es una pena que mucha gente ignorante crea que se trataba de un hombre y le llaman “Baltasar”, sin la letra “a” al final.

A riesgo de cometer una injusticia por omisión involuntaria, rindo aquí respetuoso homenaje a Rosa Duarte, hermana del Padre de la Patria; a Manuela Diez Jiménes; a Josefa Antonia Pérez de la Paz (Chepita Pérez, madre de Juan Isidro Pérez); a María Trinidad Sánchez; a Ana Valverde; a Juana Saltitopa (La Coronela); a Filomena Gómez de Cova; a Concepción Bona…

No pretendo mencionar aquí a todas las mujeres que, hombro con hombro, se han destacado en nuestra Historia, en uno u otro terreno. La lista podría ser interminable. Pero sí vayan el reconocimiento respetuoso para su memoria, y la gratitud eterna de su pueblo.



TEMAS